MUJER: LA PREVENCIÓN SALVA VIDAS, ¡EXAMÍNATE A TIEMPO!

Scarlett Molt Heise, Seremi de Salud región de Los Lagos

 En el contexto del Día Internacional de la Mujer, quiero enviarles un cariñoso saludo, pero también hacerles una invitación a darnos un tiempo y ocuparnos de nuestra salud, a ser mujeres empoderadas en el cuidado de nuestros cuerpos.

Las estadísticas son claras: el cáncer de mama es el más frecuente en la mujer y la primera causa de muerte por cáncer en todo el mundo. A esto se suma que todas las mujeres son susceptibles de desarrollarlo y que el 70% no presenta factores de riesgo identificables, por lo tanto la clave en términos de prevención, es mantener la alerta frente a esta patología y hacernos un autoexamen permanente.

En Chile, se diagnostican 10 nuevos casos de cáncer de mamas cada día, y también es la primera causa de muerte por esta enfermedad en mujeres, y en nuestra región – de acuerdo a los últimos datos validados- 56 mujeres fallecieron por cáncer de mamas el 2016. Sin embargo, debemos considerar que si se diagnostica en etapa temprana, el pronóstico de supervivencia a 5 años es elevado (arriba del 90%) y es por ello es que debes «escuchar» a tu cuerpo cuando te manda mensajes dándote información de algo fuera de lo normal.

Respecto al cáncer cervicouterino, y de acuerdo al último año validado por MINSAL, 42 mujeres fallecieron nuestra región, una cifra que ha ido en aumento y nos sitúa en el segundo lugar en el país. Pero lo más preocupante es que están apareciendo casos de mujeres muy jóvenes menores de 30 años y eso es porque la actividad sexual se está iniciando muy precozmente y además porque este cáncer está ligado a un virus del papiloma humano.

Gracias a exámenes médicos periódicos es posible detectar estos cánceres a tiempo y empezar con el tratamiento correspondiente. Sin embargo, en nuestro país, un gran número de mujeres de 50 a 59 años, que tienen derecho a mamografías gratis cada tres años por estar incluidas en el GES-AUGE, no se las realiza y lo mismo ocurre con el Papanicolaou, examen que nos permite detectar a tiempo el cáncer cervicouterno y que también se realiza de manera gratuita a todas las mujeres entre 25 y 64 años.

Como Ministerio de Salud podemos asumir muchos compromisos respecto a estas enfermedades, pero las protagonistas de la prevención son ustedes. Por eso, como mujer, les pido imperiosamente que nos hagamos los exámenes que correspondan en los tiempos que señalan los médicos, que nos demos un tiempo para nosotras, para estar saludables y así poder seguir disfrutando lo que más nos gusta hacer, junto a quienes más queremos.

El llamado es a estar siempre alertas, recordemos que el autocuidado y la prevención, son acciones claves para un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno, y la mejor muestra del feminismo es hacernos cargo y preocuparnos por nuestro cuerpo.