En el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer, la seremi de Salud, Scarlett Molt, llegó hasta la playa Pelluco de Puerto Montt  para entregar recomendaciones a los veraneantes sobre prevención de cáncer de piel y el uso correcto de protector solar.

Durante la visita en terreno, la autoridad de salud explicó que durante estos días que se han registrado altas temperaturas, las personas concurren a las playas y por ende se exponen mucho más a la radiación solar. “Sabemos que uno de los cánceres que más ha aumentado en nuestro país es el cáncer de piel, por eso estamos entregando bloqueadores solares y también educación sobre las precauciones que se deben tomar para protegernos”, expresó.

Las recomendaciones a los veraneantes estuvieron principalmente enfocadas a tener precaución con los horarios de exposición al sol -considerando que las horas de mayor radiación ultravioleta es entre las 11:00 y 16:00 hrs.- el uso correcto y contante de protector solar, usar lentes de sol y sombreros, no exponer a los niños menores de dos años a la radiación solar y cómo incorporar hábitos a la rutina diaria como la realización de actividad física y mejorar la alimentación aumentado el consumo de frutas, verduras y agua.

Con respecto a las cifras, la seremi de Salud informó que en la región el cáncer es una de las primeras causas de muerte, por sobre las enfermedades cardiovasculares. “Esto nos tiene preocupados, ya que en la mujer el cáncer de mamas es la primera causa de muerte y en el caso de los hombres, es el cáncer de próstata y de estómago. Estos son los mayores cánceres según género y por eso es que estamos trabajando, pues aquí lo importante es reconocer que el cáncer es una enfermedad que se puede prevenir, ya que el 40% de los cánceres pueden evitarse incorporando medidas de prevención y estilos de vida saludable”, manifestó.

Además, destacó que “este es un tema importante para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera y por eso estamos desarrollando un Plan Nacional de Cáncer para el abordaje de esta enfermedad, una gran estrategia, que fue presentada al poder legislativo para que se transforme en ley, y así contar con un marco regulatorio para esta patología”.

Junto con reiterar el llamado a la prevención,  la seremi de Salud se refirió a la importancia de la pesquisa precoz en cualquier tipo de cáncer, realizándose los exámenes preventivos correspondientes.