En el siniestro trabajan 24 brigadistas de Conaf, 25 voluntarios de Bomberos y un helicóptero, intentando controlar el incendio que aún está fuera de control y amenazando a viviendas aledañas.

El Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, llegó a Futaleufú para monitorear en terreno el incendio forestal que afecta a Cerro Troncoso y que ha consumido más de 40 hectáreas.

En el siniestro trabajan 24 brigadistas de Conaf, 25 voluntarios de Bomberos y un helicóptero, intentando controlar el incendio que aún está fuera de control y amenazando a viviendas aledañas.

El Jefe Regional dijo que “es raro este incendio, un incendio forestal que normalmente no ocurre, sin embargo, vemos el Cerro Troncoso rodeado de fuego y naturalmente el trabajo que está haciendo bomberos con mucho empeño y profesionalismo, Conaf, hay que destacar estas brigadas que luchan y la comunidad que está atenta y trabajando aquí, porque eso hemos venido para acá justamente para resaltar el trabajo conjunto y comunitario”.

Agregó que el siniestro “hay que atacarlo con toda la fuerza y gracias a Dios tenemos también el helicóptero de Conaf trabajando aquí. En estos cerros claramente las personas no tienen acceso, eventualmente uno podría pensar que el helicóptero podría trasladar gente y este helicóptero podría hacerlo, pero en este caso el fuego está en la corona del cerro y solo puede ser atacado por el helicóptero, pero el trabajo de bomberos es proteger la base, es proteger y cuidar que el fuego no se vaya a la ciudad, porque hay gente que vive alrededor.

Por su parte Carlos Espinoza, comandante del cuerpo de bomberos de Futaleufú, explicó que “esta emergencia empezó el domingo a las 16 horas y la principal complejidad es el acceso y la altura, nosotros estuvimos sobrevolando la zona con nuestro drone y no teníamos acceso, así que a medida que baja nosotros lo atacamos desde la parte que tiene accesibilidad. La llegada del helicóptero es de gran ayuda porque tiene llegada donde nosotros no, tampoco puede llegar Conaf y no podemos llegar a tanta altura. Hasta el momento sigue fuera de control porque tiene muchos puntos de fuego que están descontrolado, pero si el helicóptero nos puede ayudar en esos puntos que están inaccesibles”.

“Es difícil decir si fue intencional o no, pero después de esto yo creo que debe venir una investigación de que fue lo que realmente pasó, porque nuestra comuna es un lugar privilegiado por sus paisajes y como comuna nos afecta a nuestra vida diaria cotidiana”, señaló espinoza

Equipo de Intendencia realiza sobrevuelo

Paralelamente un equipo de la Intendencia Regional de Los Lagos realizó junto a Conaf y la Fuerza Aérea en sobrevuelo por algunas zonas afectadas por el incendio para evaluar la distribución de recursos.

Los tres lugares que fueron inspeccionados desde el aire son Futaleufú, Cochamó y Fresia, y sus alrededores, para alertar posibles nuevos focos.

Jorge Aichele, director regional de Conaf, explicó que “se trató de un sobrevuelo, que incluyó comunas y provincia de la región; principales enfocados en lo que era el incendio del Cerro Troncoso en Futaleufú, donde se pudo ver con la claridad cuál es la situación para poder destinar los recursos y, posterior, un patrullaje hacia segundo corral, Cochamó y finalmente en Fresia, que también tenemos ahí un foco bastante grande, de unas 5 has aproximadamente y, de acuerdo a esta nueva situación, vamos a evaluar cómo se distribuyen los recursos para el combate del día martes. La prioridad ahora son estos dos incendios, el de Futaleufú y Fresia, así que en esos dos van a estar enfocados la mayor cantidad de recursos”.