Hasta la comuna de Ancud llegó el Gobernador provincial, Fernando Borquez junto al director (s) del servicio de salud Chiloé, Carlos Zapata y su equipo integrado por el Director del Hospital de Ancud, César González y el Director (s) de Atención Primaria de Salud, Edgardo Gómez, para conocer en terreno la situación de los incendios forestales que afecta a la zona, oportunidad en que entregaron mascarillas a lo los vecinos de el Tepual, Pugueñún y Chaquihual.

Fueron casi 3 mil las mascarillas facilitadas, oportunidad en que las autoridades aseguraron que la red asistencial se encuentra preparada para atender las necesidades de la población debido principalmente a los efectos que ocasiona la exposición al humo.

Al respecto el médico internista, Dr. Carlos Moreno, explicó que la exposición al humo de los incendios forestales puede ocasionar irritación ocular, respiratoria además de potenciar enfermedades respiratorias crónicas. Si bien explicó el profesional del servicio de salud Chiloé, en la mayoría de los casos las personas afectadas pueden recuperarse rápidamente, existe la posibilidad de que en algunos casos los efectos puedan ser más severos.

“El humo afecta y puede descompensar a los pacientes que sufren enfermedades pulmonares, ya sean asmáticos o enfermedades pulmonares crónicas, secuelados de cirugías de tórax, todos los pacientes que tengan enfermedades pulmonares, independiente de su edad o grado de la enfermedad deben evitar exponerse innecesariamente al humo y ojalá trasladarse a áreas que no estén contaminadas”.

Cabe recordar que se debe tener especial cuidado con aquellas personas con asma y otras enfermedades respiratorias como: enfisema y bronquitis crónica, personas con enfermedades cardiovasculares, adultos mayores, niños y embarazadas, pues son los más vulnerables de verse afectados en estos casos.

Por ello la recomendación es a consultar si presenta malestar ocular o respiratorio debido al humo.

Los servicios de urgencia de toda la red asistencial, explicó el Director (s) del Servicio de Salud Chiloé, Carlos Zapata, están preparados para atender a quienes sufran daño por fuego, ya sea quemaduras, lesiones por caída de escombros o accidentes ocurridos durante las evacuaciones.

Zapata aseveró que se está realizando un trabajo coordinado con las distintas instituciones y con la atención primaria local, para desarrollar un mejor trabajo en favor de la comunidad afectada.

A las personas que estén cercanas a áreas de fuego se les recomienda seguir las instrucciones de las autoridades en cuanto a evacuación y zonas de seguridad.

El humo de los incendios forestales está compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas que son emanados por la vegetación, los materiales de construcción y otros materiales al quemarse.

Recuerde: respirar el humo puede tener efectos inmediatos en la salud, entre ellos: tos, dificultad para respirar normalmente, irritación en la garganta y senos paranasales, ardor en los ojos, ataques de asma, dolor de cabeza, dolor de pecho, entre otros.

Tenga en cuenta que el Ministerio de salud a dispuesto el Fono Salud Responde 6003607777 para atender dudas y consultas.