Multisectorial.  La instancia quedó compuesta por las secretarías ministeriales de la Mujer, Salud y Hacienda, en conjunto con ocho organizaciones locales de mujeres que buscan mejorar su calidad de vida tras sufrir fatiga de la piel y musculatura abdominal.

 Una mesa de trabajo para abordar en conjunto las problemáticas derivadas de la obesidad y de la fatiga de la musculatura y piel abdominal, conformaron agrupaciones de mujeres del movimiento Guatita de Delantal de la Región de Los Lagos con autoridades de Gobierno.

La constitución de la instancia colaborativa, que se realizó esta semana en Puerto Montt, fue liderada por la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Viviana Sanhueza, y contó con el apoyo de sus pares de Salud Scarlett Molt, y de Hacienda César Zambrano.

“En diciembre sostuvimos un encuentro con representantes de las agrupaciones comunales del movimiento Guatita Delantal, quienes nos solicitaron trabajar en conjunto para abordar un problema que afecta a muchas mujeres tras el parto o por bajas drásticas de peso, y que tiene efectos sobre su salud, calidad de vida y autoestima. Ellas pidieron trabajar con nosotros, Salud y Hacienda, con el fin de avanzar en el posible financiamiento de tratamientos médicos y quirúrgicos”, explicó la seremi de la Mujer, Viviana Sanhueza.

La secretaria regional destacó que para el Gobierno resulta fundamental “establecer lazos de confianza con las agrupaciones que persiguen objetivos para mejorar la calidad de vida de la Región de Los Lagos”, valorando la conformación de la mesa de trabajo.

Compromisos

Tras la sesión inicial se generaron los primeros compromisos, tanto de las agrupaciones de mujeres como de los servicios públicos participantes. Las ocho agrupaciones Guatita Delantal presentes en Osorno, Puerto Varas, Frutillar, Puerto Montt, Ancud, Fresia, Chonchi y Castro, comprometieron actualizar su listado de asociadas y su condición de salud para compartir esa información con las autoridades, mientras que las distintas carteras suscribieron acuerdos apuntados a conseguir información presupuestaria y de experiencias similares en otras regiones.

En ese sentido, la seremi Scarlett Molt sostuvo que “este tema afecta a muchas mujeres en nuestra región, y lo que buscamos con esta mesa de trabajo es poder contribuir a mejorar su calidad de vida desde cada uno de nuestros ámbitos de acción y tal como nos ha encomendado nuestro Presidente Sebastián Piñera, queremos mejorar la calidad y el acceso en salud para todas las personas”.

De los compromisos adquiridos durante el encuentro, el sector salud va a investigar el desarrollo de actividades asociadas en el ámbito de salud en otras regiones sobre esta materia, “para así poder hacer las gestiones locales que permitan que estas personas puedan acceder a las prestaciones que se requieran”, dijo la titular del Minsal en los Lagos.

Por su parte el representante del Ministerio de Hacienda en Los Lagos, César Zambrano, indicó que “este y otros programas están siendo financiados por nuestra cartera, apuntando a fortalecer la salud de la población. El compromiso de nuestra cartera en esta mesa de trabajo es solicitar la información presupuestaria sobre estos programas, y respecto a la existencia de recursos comprometidos”.

Andrea Asenjo, miembro de la agrupación Guatita de Delantal de Osorno, calificó la constitución de la mesa de trabajo regional como “un importante avance para el movimiento, ya que trabajamos en los compromisos para este año con tres carteras, lo que demuestra que hay voluntad para apoyarnos y acompañarnos en este proceso”.