VETERINARIOS LLAMAN A NO DEMONIZAR CHIPS SUBCUTANEO EN MASCOTAS

El espíritu de la ley va en la línea de la prevención y promoción de una conducta de tenencia responsable, principalmente a través de la educación  y esterilización, prohibiendo de modo expreso el sacrificio de animales como método de control poblacional. 

El 12 de febrero se cumplió el plazo para registrar a las mascotas en el Registro Nacional que estipula la denominada «Ley Cholito», por lo que luego de este período comienzan las primeras sanciones a quienes no cumplan con la normativa vigente. Las mascotas o animales de compañía deben contar con un chip que contiene un código de 15 dígitos, el que permite la identificación permanente del animal.

En este contexto Macarena Zanelli, jefa de carrera de la Medicina Veterinaria de la Universidad hace un llamado a la comunidad a cumplir con la normativa “la ley de tenencia responsable, N°21.020, representa un avance en materia bienestar humano y animal por cuanto, por primera vez en la historia de Chile, se crea una Política de Estado en torno a la convivencia con nuestras mascotas al establecer un conjunto de normas, tanto para las personas naturales como para los ministerios y las municipalidades.”

Además la profesional, comentó que se han levantado voces que ven como un acto perjudicial la implantación subcutánea de un microchip, ya que podría constituir en un factor de riesgo asociado a formación de tumores. “En este contexto es importante recalcar que los chips de buena calidad son inertes y difícilmente generarán inflamación, por lo que el llamado es hacerlo un los profesionales médicos veterinarios reconocidos”.

El espíritu de la ley va en la línea de la prevención y promoción de una conducta de tenencia responsable, principalmente a través de la educación  y esterilización, prohibiendo de modo expreso el sacrificio de animales como método de control poblacional.

Esta ley obliga a todos los tenedores de todo animal de compañía a:

  1. proporcionar los cuidados de salud adecuados al animal
  2. identificar a la mascota e inscribirse en el Registro Nacional
  3. esterilizarla en los casos contemplados en la ley. La idea es desincentivar la reproducción indiscriminada.

Finalmente la médico veterinaria explica que si no se cuenta con un chip, también los animales pueden contar con un dispositivo externo o tatuaje para su identificación y registro. “Registrar a la mascota, es un proceso obligatorio para todo propietario. Cualquiera de estos procedimientos, debe ser supervisado y visado por un médico veterinario, el cual debe firmar y timbrar el certificado que el propietario subirá a la plataforma”, concluyó.

Toda información, se puede conocer en la página “www.tenenciaresponsablemascotas.cl”, de modo que sepan cómo se debe proceder para cumplir con la ley e inscribir a todos los animales que tengan bajo su responsabilidad.