Hasta el Hospital Puerto Montt (HPM) se trasladó el senador Rabindranath Quinteros para conocer sobre el futuro Centro Oncológico en la región de Los Lagos, instancia donde fue acompañado por el Equipo Directivo del hospital encabezado por su directora, Dra. Mónica Winkler y el director del Servicio de Salud del Reloncaví (SSDR), Dr. Jorge Tagle.

El senador Quinteros, quien integra la Comisión de Salud del Senado, destacó el trabajo que se lleva a cabo en el HPM, considerando que el Centro Oncológico responde a un proyecto muy anhelado por la comunidad. “Veo que hay un equipo que está trabajando, no de ahora sino de hace bastante tiempo, lo cual me llena de satisfacción porque creo que este es un anhelo no solamente de la gente de Puerto Montt sino de toda la región”.

“El tener un hospital de Alta Complejidad para el tratamiento del cáncer es algo que hace muchos años estamos tratando de conseguir, y hoy se da la posibilidad gracias al trabajo que están haciendo los profesionales y del propio interés del Ministerio de Salud de tener un centro acá, y lo vamos a lograr. Así que de cabeza nos vamos a poner a apoyar todo lo que se está haciendo y de tratar de conseguir los recursos como corresponde”, añadió el senador Quinteros.

En tanto la directora del HPM, Dra. Mónica Winkler, agradeció la visita del senador Quinteros, en el contexto del futuro Centro Oncológico. “Ya el Ministerio ha sido muy claro en señalar que debemos avanzar en este hospital dando mayor cobertura en el tema de cáncer, lo que en nuestra región es la primera causa de muerte, y nosotros ya estamos claramente con un proyecto que se está desarrollando”.

La iniciativa cobra relevancia considerando los traslados de los pacientes de zonas apartadas. “Contamos con aproximadamente un 40% de ruralidad, también tenemos muchos pacientes oncológicos del área de Chiloé y, sin duda, para estas personas enfermas y sus familiares trasladarse a otra región como en este caso es Valdivia es complejo. Cuando podría resolverse muchísimo más aquí en nuestro hospital. Sin duda queremos avanzar en esa línea”, comentó la Dra. Winkler.

Al respecto el director del SSDR, Dr. Tagle, valoró el apoyo del senador a la iniciativa. ”Hemos recibido una visita muy importante del senador Quinteros quien es senador por la región, y que nos informó que será el presidente de la Comisión de Salud a partir de marzo. También lo hemos puesto al tanto de lo que estamos avanzando en el proyecto del Centro Oncológico del HPM”.

“Tenemos coincidencia en la importancia de este centro y hemos tenido no solamente su interés sino que también su compromiso para poder sacar este proyecto lo antes posible, y con las características que la región y la Macro Región Sur Austral del país necesita”, concluyó el Dr. Tagle.

El proyecto se enmarca dentro del Plan Nacional del Cáncer, segunda causa de muerte en Chile después de las enfermedades del sistema circulatorio. Y el Centro Oncológico del HPM incluirá las distintas especialidades oncológicas: ya sea la Oncología-Médica, la Hematologia-Oncología y la Oncología-Radioterapia.

Esta importante iniciativa permitirá, además, entregar todas las facilidades de atención a los pacientes oncológicos adultos y pediátricos que lo requieran sin la necesidad de trasladarse a otras regiones.