La subsecretaria de Salud Pública, Dra. Paula Daza, y el jefe del Departamento del Cáncer del Minsal, Dr. Sergio Becerra, dieron a conocer los principales lineamientos del Plan Nacional del Cáncer a las autoridades de Salud en la Región de Los Lagos en dependencias del Hospital Puerto Montt (HPM). La instancia reunió a profesionales, médicos, e instituciones ligadas al tratamiento de dicha enfermedad, donde se destacó que el plan busca que el 90% de los pacientes no tenga que viajar a otra región para tratarse, lo que se suma la implementación del Centro Oncológico en la capital regional.

Durante el encuentro se entregaron detalles del proyecto de ley del Plan Nacional del Cáncer, catalogada como la segunda causa de muerte en Chile después de las enfermedades cardiovasculares.

“El Plan Nacional del Cáncer tiene una implicancia muy importante para la región porque es un deseo de la población desde hace muchos años y que considera un plan integral desde la prevención, promoción y rehabilitación. Además, busca levantar una brecha que hoy día tenemos muy importante que es un centro de cáncer con implementación, infraestructura, recursos humanos”, comentó la subsecretaria Paula Daza.

“Es un plan integral que primero tiene una parte preventiva y promocional en la atención primaria de salud (APS) sobre los factores de riesgo como obesidad, tabaco y alcohol. También tiene otra parte que es la pesquisa precoz donde tenemos una brecha importante en la detección”, añadió la autoridad.

El jefe del Departamento del Cáncer del Ministerio de Salud, Dr. Sergio Becerra, aclaró que “el 70% de los pacientes con cáncer son patologías GES (Garantías Explícitas en Salud) y ellos tienen plazos bastante estrictos de 30 a 45 días en general para tener biopsias, operaciones, o para tratamientos complementarios como quimio y radioterapia. En ese sentido, si cumpliéramos el GES como corresponde gran parte de los pacientes estarían atendidos a tiempo, pero tenemos problemas de equipamiento y recursos humanos para que eso ocurra en la red”.

Centro Oncológico

Agregó que el GES es muy bueno ya que asegura a cerca del 99% de los pacientes con cáncer recibir tratamiento, pero un 30% lo recibe en forma atrasada lo que redunda en malos resultados clínicos. Por lo que dentro del Plan Nacional del Cáncer uno de los objetivos principales es tener una red más amplia y resolutiva. “El 90% de los pacientes con cáncer deberían tratarse en su región y solo un 10% de los casos, cuando son muy complejos, derivarse a centros de muy alta complejidad”, afirmó el Dr. Becerra.

El jefe del Departamento del Cáncer del Minsal Agregó que “la Región de Los Lagos tiene problemas de distancias, además que gran parte de los casos son derivados a Valdivia el cual es un centro que está colapsado con mucha lista de espera. Por eso el objetivo nuestro es tener un Centro Oncológico en Puerto Montt que satisfaga las demandas de la región”.

Al respecto, la Dra. Mónica Winkler, directora del HPM valoró la visita de la subsecretaria. “La idea es que este sea un proyecto de ley con financiamiento donde un aspecto tiene que ver con la formación, prevención y pesquisa precoz. Pero otro aspecto del plan es el tratamiento, lo que implica tener un Centro de Tratamiento Oncológico en el HPM. Nosotros lo que pensamos que podría llegar a ser esto es un edificio nuevo en el hospital específicamente para tratar a todos los pacientes con cáncer, que ya en esta región es la primera causa de muerte”.

La Dra. Winkler concluyó que el Centro Oncológico es prioritario para la zona ya que permitirá atender a pacientes de las provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena.