Más información e inscripción: iacui@uach.cl

 

Se realizará el 15 de enero a las 09:00 hrs. en el Auditorio del edificio de Postgrado ex Pesquería para aportar al conocimiento de pescadores artesanales.

El Tercer Taller Pulpo Rojo Patagónico:  “Cultivo del pulpo rojo patagónico: ¿una alternativa para la acuicultura de pequeña escala?” es organizado por el Hatchery de Invertebrados Marinos (HIM), en el marco del proyecto Modalidad Estadías Cortas (MEC) de CONICYT 8017000, dirigido por el Dr. Iker Uriarte, con el patrocinio del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile (IACUI), y red internacional INLARVI (Interdisciplinary Network of Advanced Research for Marine Larviculture of Species with Complex Lifecycles).

El objetivo de este taller enfocado a pescadores artesanales de la zona es discutir la opción del cultivo del pulpo rojo patagónico para la acuicultura de pequeña escala, y su aplicabilidad en áreas de manejo ya sea para cultivo o repoblamiento.

En este taller participarán como expositores académicos del Instituto de Acuicultura UACh, red internacional INLARVI, de la Dirección Zonal de Pesca y del mundo empresarial.

Desde la Dirección Zonal de Pesca se presentarán dos exposiciones, el estado de situación de la Acuicultura de Pequeña Escala, brechas y desafíos, que será dictado por Daniel Segura, Encargado de Acuicultura de Pequeña Escala APE, Dirección Zonal de Pesca, Región de Los Lagos; normativa de pesquería del pulpo rojo patagónico y avances del plan de manejo de la especie, dictado por Martina Delgado, encargada de Pesquerías Bentónicas, Dirección Zonal de Pesca, Región de Los Lagos).

Desde la UACh y Red INLARVI, Instituto de Acuicultura, sustentabilidad de la pesquería del pulpo rojo patagónico, Dr. Carlos Molinet; Investigador Pesquerías bentónicas, Programa de Investigación pesquera, IACUI- UACh; cómo se implementa la transferencia tecnológica del cultivo de pulpo rojo patagónico, Dr. Iker Uriarte, Investigador Larvicultura de moluscos, HIM, INLARVI, IACUI-UACh; análisis de la acuicultura y repoblamiento como mecanismos de adaptación a la variabilidad climática y cambio climático bajo un enfoque ecosistémico, por la Dra. Doris Soto, investigadora cambio climático,

INLARVI e INCAR.

Desde el mundo empresarial, Meyling Tang, periodista vinculada con el área acuícola y Empresaria del Restaurant 3 Peces, Valparaíso, se referirá a la comercialización directa desde el cultivo al restaurant, sin intermediarios para analizar ventajas.

Durante el café, los asistentes participarán de una degustación de pulpo.

Para finalizar la actividad se realizará una visita al cultivo de pulpo rojo patagónico en el Hatchery de Invertebrados Marinos, donde se ha logrado cultivar un importante número de pulpos aptos para repoblamiento.