DICCIONARIO DE LA JUNJI MUESTRA EL MUNDO INTERNO DE NIÑAS Y NIÑOS

El libro de Ediciones JUNJI es el primero realizado por niñas y niños desde Colchane a Puerto Williams.

Páginas repletas de entretenidas y atractivas respuestas, además de espontáneos dibujos. Así es el recorrido por el libro “El ABC de los niñ@s” que refleja el desarrollo de la oralidad en los niños y niñas, quienes dan su propio significado a las palabras evocando sus experiencias, emociones o asociaciones mentales.

El diccionario es fruto de una experiencia pedagógica realizada en las aulas de los jardines infantiles de la JUNJI a lo largo de todo el país; actividad liderada por educadoras y técnicas quienes escucharon a los niños validando sus comprensiones y realizando buenas preguntas. Un proceso pedagógico que pone a los niños y niñas al centro dando lugar a sus propias interpretaciones, fomentando la creatividad y el goce lúdico en los procesos educativos.

El protagonismo infantil está presente durante toda la lectura validando así la manera en la que entienden todo lo que les rodea, sus interpretaciones de la realidad y su mundo interno. Por ello cada definición del abecedario es acompañada por un dibujo; ejercicio que ayudó a reflejar aún más el poder expresivo de quienes participaron en este maravilloso ejercicio y otorgan valor estético a los significados que los niños y niñas atribuyen a las palabras.

Un libro especial porque sus autores son los propios párvulos de la JUNJI, desde Colchane a Puerto Williams. “Sin duda, los lectores de este libro se maravillarán con cada una de las páginas de este diccionario que se volverá un material imprescindible no solo para nuestros jardines infantiles, sino que para todas las familias del país”, relevó la Vicepresidenta Ejecutiva de la JUNJI, Adriana Gaete Somarriva.