– El posicionamiento de Valdivia como punto de encuentro para la formación de nuevos talentos, es el principal logro del evento que organiza la Universidad Austral (UACh). 

– Entre el 12 y el 20 de enero será el próximo encuentro, con clases de música para niños y jóvenes y conciertos gratuitos en la Región de Los Ríos. Se esperan al menos 400 artistas.

Invitados nacionales y extranjeros, clases para niños y jóvenes intérpretes y una extensa agenda de conciertos gratuitos para la comunidad son parte de las novedades que trae el 25º Campamento Musical Marqués de Mancera.

El evento es organizado por la Universidad Austral de Chile (UACh), a través de su Facultad de Arquitectura y Artes, y para la celebración de su primer cuarto de siglo se espera la participación de al menos 400 músicos. «Durante todo este tiempo hemos consolidado al sur y a Valdivia como un punto de encuentro para descubrir y potenciar talentos, lo que sin duda se ha vuelto el sello de una región creativa por excelencia», dice Pablo Matamala, creador y director del Campamento. Y agrega: «somos los custodios y continuadores de un legado iniciado con el movimiento de orquestas, cuyo espíritu mantenemos vivo al asegurar no solo la formación integral de nuestros músicos, sino que también el acceso al arte y la cultura de los habitantes de nuestra ciudad. Somos el Campamento Musical más antiguo del sur de Chile y estamos orgullosos de poder seguir adelante con nuevos desafíos».

El Campamento Musical Marqués de Mancera es una instancia formativa para niños y jóvenes, quienes en la localidad costera de Niebla (comuna de Valdivia) pueden tomar clases en sus respectivos instrumentos, con profesores de primer nivel. Son expertos nacionales y extranjeros, que durante una semana encabezan los ensayos individuales y por grupo de distintas obras, que finalmente se presentan en modalidad de orquesta.

Las bases y formularios de postulación están disponibles en el sitio www.campamentomusical.cl.

Para este año, entre los invitados especiales, se cuentan un cuarteto de cello de Viena, la Orquesta Sinfónica Regional Metropolitana, el grupo Sueños de Calle (integrado por reclusos del Centro Penitenciario Llancahue) y Jaime Barría, integrante del grupo Bordemar.

El Campamento Musical Marqués de Mancera cuenta con la colaboración del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; el Centro Cultural El Austral, la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, Junaeb, la Municipalidad de Corral, Gendarmería de Chile y la Fundación de Orquestas Infantiles y Juveniles de Chile; además del Gobierno Regional de Los Ríos.