Ley Cholito. La iniciativa fue impulsada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional en conjunto con la Asociación de Municipalidades de Chile y el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Montt.

Con el propósito de entregar información respecto de la Ley 20.020 sobre Tenencia de Responsable de Mascotas, el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Montt, en conjunto con la Subdere y la Asociación de Municipalidades de Chile, realizaron una charla a diversos grupos de interés, como animalistas, veterinarios, policías y público general.

La información trató sobre los detalles respecto de las obligaciones y derechos de los responsables de mascotas y animales de compañía, dispuestos en los reglamentos de la ley.

“La ley cumplió un año y el reglamento 4 meses, pero resta aún su segundo reglamento que viene desde el Ministerio de Salud, desde noviembre hemos recorrido prácticamente todo Chile con 50 talleres, sociabilizando los detalles de esta ley”, manifestó Alejandro Jean de la Subdere.

El personero además informó que se ha dispuesto de recursos estatales para que los municipios y también fundaciones de protección animal puedan dar cumplimiento a las obligaciones legales, destacando el trabajo desarrollado por la Municipalidad Puerto Montt, “que desde antes de aprobada la ley, generó una ordenanza municipal e invirtió recursos para ayudar al control de la población canina”.

INFORMACIÓN AL PÚBLICO

“Ya se han asignado recursos y habrá nuevos llamados para que se postule a estos fondos, dándole músculos a las entidades encargadas del cuidado animal y de hacer cumplir la ley”, agregó.

En representación de municipio participó el encargado de la Oficina de Medio Ambiente, Pablo Triviño, quien hizo un llamado a la comunidad a informarse y aprovechar los beneficios y programas que la Municipalidad está llevando adelante, “el 12 de febrero comienza la obligatoriedad del registro de las mascotas y para ayudar con ese proceso nosotros tenemos contratado un veterinario con dedicación exclusiva en el registro e implantación de micro chip, que desde fin de mes estará un día por semana en las delegaciones municipales y el resto de los días en el centro de esterilización canina, de manera totalmente gratuita para los vecinos y vecinas”.