El Comité Interinstitucional de Contingencias Ambientales (CIICA), se reunió durante la tarde del día lunes 14 del presente para analizar el escenario de marea roja al sur de la Comuna de Quellón, Provincia de Chiloé. Sernapesca, quien preside el comité, y la Seremi de Salud tienen sistemas de fiscalización y monitoreo semanal que permiten certificar un consumo seguro a la población.

El Seremi de Economía, Francisco Muñoz,  llamó a la calma a la comunidad “Efectivamente hay dos zonas muy acotadas, cerradas, al sur de la isla de Chiloé que pertenecen a la comuna de Quellón, pero que afectan a una parte muy pequeña de la comuna, por lo tanto, la señal de tranquilidad a los agentes productivos y también al consumidor que en nada se comparan con una situación generalizada y nosotros estaremos informando respecto a todos los puntos de monitoreo.” Aseguró.

Si bien es cierto, la zona afectada es muy acotada, ésta podría expandirse,  ya que durante la época estival hay mayor probabilidad de que la marea roja pudiera generarse en mayores puntos, sin embargo, las autoridades pertinentes estarán  informando semanalmente de la situación y por supuesto haciendo la comunicación efectiva con los agentes productivos de las industrias más importantes de la región como la mitilicultura, salmonicultura y por supuesto con los pescadores artesanales que desarrollan fuertemente su actividad durante esta temporada.

Por su parte el Director Regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, dijo que además “hay que señalar que estas dos zonas se ubican en la parte sur de Chiloé, al sur de la línea establecida en los 43°22 minutos de latitud surque establece el límite de la zona declarada en plaga por Alexanderium Catenella,  eso implica que estas dos áreas que están en cierre hoy día, están dentro de esa área establecida mediante resolución por la subsecretaría de pesca. Por lo tanto, es parte de un área que está siempre bajo vigilancia y monitoreo.

El llamado a las personas es a consumir los recursos hidrobiológicos con tranquilidad cuando lo hagan en lugares establecidos que están bajo vigilancia y control permanente por parte de la autoridad sanitaria y por parte de Sernapesca.