Seremi de Educación visita escuelas de Hualaihué buscando solucionar los problemas de infraestructura que tienen los establecimientos.

 Se trata de las escuelas rurales El Varal y Cordillera Nevada, ambas afectadas hace tiempo atrás por desastres naturales. Además, la titular de la cartera regional, fue parte del cierre del año académico en Pichicolo.

 

La Seremi de Educación, Claudia Trilló, se trasladó hasta Hualaihué y así, inspeccionar en terreno las necesidades que presentan escuelas rurales de El Varal y de Cordillera Nevada; ambas afectadas, hace ya un tiempo atrás, por desastres naturales.

Durante el recorrido, acompañada por la Jefa Provincial de Educación de la provincia de Llanquihue, Elisabeth Paredes; y por el arquitecto de la repartición, Martín Arroyo, constataron en terreno la realidad que viven a diario los menores que son parte de las comunidades educativas.

En el caso de El Varal, los menores sólo alcanzaron a estar un par de meses en su nueva escuela, cuando una crecida del río en junio de 2015, terminó arrastrando por sus caudales la escuela y desde ese entonces, “los niños están en un establecimiento provisorio, que la verdad, no cumple con las condiciones; por lo que queremos levantar, en conjunto, proyectos de mejora y así, entregar infraestructura de mejor calidad a los estudiantes”, explicó la seremi de educación, Claudia Trillo.

Mientras que la situación de la escuela Cordillera Nevada, es similar a lo ocurrido en El Varal, donde tienen problemas de infraestructura, dado que en marzo de 2017; el recinto ubicado cerca de Hornopirén, fue consumido por las llamas.

“Los niños llevan dos años en un lugar de emergencia y debemos buscar, en conjunto, soluciones más definitivas. Nos reunimos con los apoderados, quienes nos manifestaron sus inquietudes y también, una reunión con el equipo del Daem y el alcalde; porque obviamente ellos tienen una responsabilidad, que es levantar los proyectos y nosotros, como Ministerio de Educación, apoyar estas iniciativas”, subrayó la autoridad, añadiendo que han avanzado, pero queda mucho trabajo por delante.

Para la autoridad, y tomando en cuenta que uno de los ejes centrales de educación del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es asegurar la calidad de la educación, lo que buscan es mejorar la infraestructura de ambas escuelas.

Cierre de año

También durante la visita, la seremi Trillo fue parte del acto de cierre del año académico en la Escuela Rural de Pichicolo; donde acompañó, tanto a los estudiantes que fueron promovidos, como a los de sexto año básico que dijeron adiós a su escuela, quienes presentaron diversos números artísticos, mostrando todo lo realizado durante este año.