En el marco del mes de salud sexual, el equipo de salud rural, del Depto. de Salud de la Corporación Municipal de Castro, realizó una actividad educativa con los niños, niñas y adolescentes de la Isla de Quehui.

Se trataron los temas sobre sexualidad en los jóvenes, cambios experimentados; relación entre afectividad y sexualidad y prevención del VIH, informó Marusella González, jefa del equipo de salud.

En esta ocasión y con motivo de la conmemoración del Día Mundial del VIH enfermedad infecciosa que se transmite por el virus  (Virus de la Inmunodeficiencia Humana), del 1 de diciembre, se entregó  folletos e información para sensibilizar a la población y, dar  a conocer la sobre esta enfermedad.

A través de la concientización, educación y programas se pretende reducir los resultados y generar solidaridad y la no discriminación a las personas VIH positiva y para las que conviven con el SIDA.

Para ello, un grupo de titiriteros realizaron una intervención con una obra de teatro en relación a este tema, para niños de 6° y 7° año básico. La etapa de la adolescencia es el mejor momento para realizar estos talleres de educación sexual.

También, agregó la profesional, se abarcaron temas como el abuso sexual y se les informó sobre el test rápido de VIH y totalmente confiable. Esta conversación fue una oportunidad para que los usuarios de la Isla aclararan dudas e interrogantes, las que fueron respondidas por los profesionales.

Además, se realizó una actividad masiva que apunta a sensibilizar y comprometer a todos en este problema de salud pública.

Para ello las diversas actividades congregaron no sólo a estudiantes sino a sus familias y comunidad.

Se realizó un campeonato de fútbol mujeres; kayak a niños de 7 a 8 básico; zumba a niños de 1 a 6 básico

Marusella González, expresó, que en cada actividad, se realizó una introducción de VIH y se vinculó con actividades recreativas.