Alcalde Juan Eduardo Vera encabezó actividad donde se informó sobre los avances experimentados por este dispositivo y sus nuevos desafíos.

Por primera vez desde su creación el año 2012, la Clínica Escolar, dependiente de la salud municipal de Castro, rindió cuenta pública de sus acciones concretadas durante el 2018 ante la comunidad y especialmente estudiantes.

Bajo su estrategia preventiva y promocional durante este año el equipo de profesionales compuesto por una coordinadora de profesión odontóloga, además de psicólogo, matrona, nutricionista, médico, asistente dental, técnico en enfermería de nivel superior, administrativa y auxiliar de servicio ha realizado 648 controles de salud integral a adolescentes entre los 15 y 19 años de establecimientos educacionales municipales.

Entre esos controles los de mayor demanda corresponden a las atenciones de dentista (199), nutricionista (180), psicólogo (88), matrona (76) y médico (74).

Así lo destacó la coordinadora de la Clínica Escolar, Marcela Bórquez, quien señaló que “es un tremendo apoyo para los adolescentes porque es un espacio exclusivo para ellos, es un espacio innovador a nivel nacional, podemos contar con los dedos de las manos los centros que se dedican a atención exclusiva de adolescentes, así que como comuna debemos sentirnos muy contentos de tener este dispositivo disponible para ellos.”

Y precisamente así se expresó, el alcalde Juan Eduardo Vera, quien dijo estar “muy contento, por esta primera cuenta pública que la Clínica Escolar realiza a la comunidad, eso es muy importante, porque queremos que el trabajo que ellos desarrollan y que está orientado fundamentalmente a trabajar con los alumnos de la educación pública municipal se conozca y se valore.”

Además, el jefe comunal destacó “el tremendo trabajo que desarrolla este equipo liderado por Marcela Bórquez y que depende de nuestro Departamento de Salud Municipal y con el que buscamos no solo socializar sino ser un aporte real para mejorar la calidad de vida de nuestros alumnos.”

En ese sentido, fue una de las representantes del Consejo Consultivo de Adolescentes en Salud de Castro, Valentina Saldivia, quien valoró el servicio que entrega gratuitamente la Clínica Escolar.

“De las veces que he ido a la clínica, que han sido bastantes, encuentro que la atención que tienen es super atenta, porque uno se da cuenta que los especialistas son diferentes, porque se acercan más a los estudiantes, saben cómo tratar con nosotros”, sostuvo la alumna del Liceo Galvarino Riveros.

Entre el año 2017 y 2018 se han realizado diversas mejoras al servicio que ofrece este dispositivo de salud y educación dependiente de la Corporación Municipal, entre los que destacan el Diagnóstico Participativo Adolescente, la conformación del Consejo Consultivo de Adolescentes en Salud de Castro, la instalación de un dispensador de preservativos en la misma clínica y una capacitación de técnicas RCP (Reanimación Cardiopulmonar) para profesores, asistentes de la educación y alumnos.

Pero sin duda, uno de los hitos más importantes, según se destacó en esta cuenta pública, es la implementación de Espacios Amigables a través de un convenio con el Ministerio de Salud, lo que “nos da la opción de tener más horas matrona y psicólogo”, indicó Jeannette Santana, jefa del Departamento de Salud.

La profesional sumó que “también hemos hechos otros esfuerzos para fortalecer la Clínica Escolar, aumentado otras horas que nos hacían faltan”.

Es así como de contar con 36 horas de psicólogo, actualmente se cuenta con 52, las 27 horas de matrona se incrementaron a 38 y de 22 de nutricionista se elevó a 33 horas de atenciones.

Entre los desafíos planteados para el próximo año, la Clínica Escolar se ha propuesto no sólo entregar atenciones a los estudiantes de los liceos Galvarino Riveros Cárdenas, Politécnico y Francisco Coloane, sino también abarcar otros establecimientos que requieran de su apoyo.

Además, en la actividad se hizo un reconocimiento por su importante rol a las orientadoras Lisette Rodríguez – Peña (Politécnico) y Sara Cádiz (Galvarino Riveros) y a la encargada de convivencia escolar del Coloane, Zarella Rogel, lo mismo que al Programa Cardiovascular, Alimentación y Nutrición Adolescente de la Seremi de Salud y a la Oficina Municipal de la Juventud del municipio de Castro.

Al finalizar el alcalde Juan Eduardo Vera, indicó “la idea es seguir socializando el trabajo que realizan los distintos servicios públicos municipales para que la comunidad los conozca.”

La Clínica Escolar ubicada en calle Ramírez s/n atiende de lunes a viernes  de 08:00 a 13:00 horas  y  14:00 a 16:30 y de lunes a jueves en espacio amigable de 17:00 a 20:00 horas.