Por unanimidad el Concejo Municipal aprueba la normativa que comenzará a regir desde el 2 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020.

Este martes en sesión de Concejo Municipal, encabezada por el alcalde, Juan Eduardo Vera, se sometió a votación la ordenanza municipal 029, que se refiere a la que regularización del comercio estacionado y ambulante en Bienes Nacionales y de uso público.

La ordenanza contempla 39 artículos que fueron votados positivamente por el cuerpo colegiado del municipio castreño. De esta manera se decidió de forma unánime y en consenso con los 4 sindicatos de ambulantes, despejar calle San Martin y la plaza de Armas del comercio.

Se determinó además la cantidad de cupos que se otorgan para ejercer el comercio ambulante o estacionado. Según señala el articulo 5 de la ordenanza municipal, son 60 los permisos municipales a las agrupaciones y/ sindicatos de vendedores autorizados y que serán distribuidos proporcionalmente en las siguientes calles:

Sotomayor, entre calles O’Higgins y San Martín

Eleuterio Ramírez, entre calles O’Higgins y San Martín

Sargento Aldea, entre calles O’Higgins y San Martín

Ignacio Serrano, entre calles Sotomayor y Ramírez

Del mismo modo, se resolvió otorgar 7 permisos a carros Food Truck y 1 permiso a carro de cafetería, quienes podrán ubicarse exclusivamente en

calle Almirante Latorre, entre calle San Martín y calle Ignacio Serrano.          Adicionalmente, se otorgará 1 permiso municipal a Food Truck de comida saludable, el que se ubicará en calle Lillo.

El alcalde de Castro señaló que “lo más importante es que al fin vamos a tener una ciudad más ordenada. Hemos logrado en base al diálogo, acordar junto a los sindicatos, que desde enero no habrá comercio ambulante en calle San Martín y O´Higgins, y para eso se han localizado otros lugares. Castro se verá distinto, la plaza de Armas ya no será ocupada, salvo por 4 vendedores históricos que cada año venden productos para niños. Hemos avanzando, con esta votación unánime de los 6 concejales y este alcalde, sumando a esto el acuerdo que tomamos con los 4 sindicatos del comercio ambulante. Al fin después de años podremos mostrar una ciudad más ordenada desde el 2 de enero del próximo año. Lo relevante, es que la fiscalización la haremos en conjunto con los sindicatos y con el respaldo de Carabineros de Chile”.

Por su parte, el concejal René Vidal, hizo un recuento de los intentos previos que hicieron señalando que “primero hicimos una selección, después una comisión y nada de esto funcionó. Pero cuando se tomó la decisión en el Concejo de darle las atribuciones al equipo más cercano al alcalde, que en este caso fue encabezado por el administrador municipal, Pablo Lemus, quien logró lo que le pidió el concejo, y que fue reunirse con los sindicatos y organizaciones que trabajan en el comercio ambulante para lograr este acuerdo. Lo bueno es que ellos han asumido que tienen que pagar sus permisos como corresponde. Porque, así como el comercio establecido paga sus patentes, al comercio ambulante también hay que cobrarle. Por lo tanto, me parece lo más lógico, es más ordenado y está aprobado tanto por el Concejo Municipal, el alcalde y las organizaciones”.

Es importante señalar que los artesanos que tradicionalmente se instalaban en la plaza de Armas, serán reubicados en la temporada estival en el sector de calle Lillo.