La encuesta de empleo del INE cifró en un 3,6% la tasa de desocupación regional, ubicándose por segundo trimestre consecutivo en el 3° lugar dentro de las regiones con menor desempleo del país.

El INE publicó las cifras de empleo a nivel nacional y regional correspondientes al trimestre agosto-septiembre-octubre 2018, cuyos resultados arrojaron que existe una tasa de desocupación de 3,6% para Los Lagos versus el 7,1% detectado a nivel país, ubicando a la región -por segundo trimestre consecutivo- en el 3° lugar con menor desempleo a nivel nacional, después de Magallanes y Aysén.

La medición regional establece que durante el último año aumentó la cantidad de ocupados de 413 mil a 417 mil personas, es decir, se crearon más de 4 mil nuevos empleos. Las actividades económicas que aportan de manera significativa a la creación de empleo son la Construcción; Alojamiento y Servicios de Comida y Transporte sumando más de 13 mil puestos de trabajo a nivel regional.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social Mauro González Villarroel, valoró las actuales cifras y destacó que “la Región de Los Lagos tiene una estabilidad laboral. Estamos con una tasa de desocupación de 3,6% que es una cifra importante y positiva. Si uno lo compara con un año atrás la tasa cae en 0,7 puntos, es decir tenemos más de 4 mil empleos adicionales en un año, eso es positivo. Además, aumentan los trabajadores asalariados, es decir, trabajadores con contrato, formalidad y leyes sociales, trabajadores protegidos”. La autoridad regional agregó que “también es relevante destacar que disminuyó la tasa de desempleo femenino, eso quiere decir que hay más mujeres en el mercado laboral y como Gobierno lo queremos resaltar”, indicó.

A nivel provincial la encuesta de empleo del INE señala que la Provincia de Osorno posee un 4,1% de desocupación, la Provincia de Llanquihue un 4,2% y las Provincias de Chiloé y Palena un 2,0%.