SERVICIO DE SALUD CHILOÉ PRESENTÓ PROYECTO A MINSAL QUE PERMITIRÁ CONTAR CON EL PRIMER MAMÓGRAFO MÓVIL PARA DAR COBERTURA A TODA LA PROVINCIA

Con este dispositivo se busca realizar una detección precoz y oportuna de Cáncer de mamas

En agosto fue presentado al Ministerio de Salud el proyecto que permitirá al Servicio de Salud Chiloé contar con el primer mamógrafo móvil de la provincia.

Así lo dio a conocer el Director del Servicio de Salud Chiloé, Carlos Zapata, quien destacó la iniciativa que permitirá a la atención primaria sumar un nuevo dispositivo móvil que irá en directo beneficio de las 164.457 personas inscritas y validadas durante el 2018 en la atención primaria de la provincia.

A nivel país, el Minsal está adquiriendo 22 mamógrafos fijos y 9 móviles, uno de los estos últimos será para la Atención Primaria de Chiloé, lo que sin duda nos permitirá mejorar la cobertura en esta área tan sensible”.

Zapata agregó que dada la dispersión geográfica muchas veces se dificulta el acceso de la población a algunas prestaciones diagnósticas que deben realizarse en los centros de mayor complejidad o en el extrasistema, donde los equipos e infraestructura se concentran en las comunas más grandes que son:  Ancud, Castro y Quellón.

“Contar con este dispositivo móvil, nos ayudará a cumplir con el mandato del Presidente Piñera, en orden a acercar la salud a la comunidad que habita los sectores más apartados, por ello es que destacamos que profesionales del Servicio de Salud trabajaran para presentar este proyecto ante Minsal para contar con este mamógrafo para toda la provincia”

En el caso específico de las Mamografías, destacó Carlos Zapata, pese al incremento del número de exámenes a través del Convenio de Imágenes Diagnósticas, las coberturas siguen siendo bajas, esto se debe principalmente a las dificultades en el traslado de las usuarias de zonas rurales a los centros médicos ubicados en las comunas más grandes.

Potenciar la Atención Primaria, es uno de los objetivos del Ministerio de Salud por ello el Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo, destacó:

“La adquisición de los 31 mamógrafos y que van destinados exclusivamente para la APS, responde a una adquisición inédita que considera un presupuesto cercano a los M$7.800.000 y a través de la cual contribuiremos a la reducción de la morbimortalidad por cáncer de mama y a la vez, mejorar, mediante el apoyo de procedimientos de imagenología, la capacidad resolutiva de la Atención Primaria”.

Al respecto el Sub Director Médico del Servicio de Salud Chiloé, el ginecólogo, Dr. Luis Ferrada manifestó la importancia del anuncio que será de gran ayuda en el diagnóstico y tratamiento temprano de la enfermedad, mejorando la cobertura en reducir la mortalidad y mejorar el diagnóstico

“Queremos aumentar el número de exámenes, especialmente en mujeres de entre 50 y 69 años, considerando que la primera causa de muerte en mujeres es el cáncer de mama, con una tasa de mortalidad de 16,2 por 100 mil habitantes, lo importante es que si logramos detectar a tiempo esta enfermedad es tratable y está garantizado su tratamiento en el PlanAuge/GES”.

Con la adquisición de este mamógrafo móvil se busca contribuir en la pesquisa de patologías mamarias tanto en el diagnóstico como en el tratamiento precoz de los usuarios y usuarias de la provincia que actualmente cuenta en el sector público con 3 mamógrafos institucionales, ubicados en los Hospitales de Ancud, Castro y Quellón.

En el Hospital San Carlos de Ancud, el director, Walter Keupuchur, explicó que el recinto cuenta con un mamógrafo, marca Hologic, modelo Selenia Dimensions, digital directo, que permite realizar Mamografía bilateral, mamografía unilateral, magnificación focalizada, compresión focalizada, mamografías con prótesis mamarias y otras proyecciones complementarias, según requiera el médico tratante.

En tanto en el hospital de Quellón, según lo señaló la directora (s), Dra. Vania Hernández, cuenta con un Mamógrafo Hologic, modelo Selenia dimensión, digital directo, con el que se realizan mamografías uni y bilaterales, compresión y magnificaciones mamarias, además de mamografías a pacientes con prótesis mamarias, asegurando que las prestaciones son otorgadas de lunes a viernes en horario hábil, dando cobertura a comuna de Quellón y al Hospital de Queilen, atendiendo diariamente 13 pacientes.

Esta nueva herramienta busca dignificar, mejorar y acercar la calidad de atención a la población del Archipiélago de Chiloé, por ello el director de Atención Primaria del Servicio de Salud Chiloé, Eduardo Asencio, enfatizó en la importancia de la adquisición, agradeciendo al Minsal por acoger el proyecto presentado por el servicio de Salud Chiloé a principios de este segundo semestre y que permitirá beneficiar a toda la provincia, especialmente a quienes residen en los sectores más rurales.

“Con la adquisición del mamógrafo móvil, apoyaremos la gestión que se realiza en la atención primaria, atendiendo a los usuarios, de las 10 comunas; Ancud, Castro, Chonchi, Curaco de Vélez, Dalcahue, Puqueldón, Queilén, Quellón, Quemchi y Quinchao”.

Cabe recordar que actualmente las comunas adquieren servicios con recursos del Programa de Imágenes Diagnósticas y también realizando operativos con mamógrafos móviles de otras regiones.

La incorporación de un mamógrafo móvil, de tecnología digital permite realizar controles de calidad, reducir los costos de traslado para las usuarias, optimizar del flujo de atención del paciente, por la integración de las imágenes generadas por el equipo y aumentar la cobertura de prestaciones destinadas a la población objetivo de los establecimientos.

En la oportunidad Eduardo Asencio aseguró que el mamógrafo Móvil, cuya inversión alcanzará los $ 323.311.100, es una prueba más del interés del Presidente Piñera de acercar la salud a la comunidad, permitiendo programar atenciones en todas las comunas periódicamente durante el año, acercando la prestación a las usuarias en sus comunas, mejorando el acceso y adherencia a los distintos programas de salud, otorgando oportunidad en el examen y derivaciones oportunas a centros de referencia de la Macrored, de los casos que lo requieran.

La idea, explicó Eduardo Asencio, es que el mamógrafo móvil, que será administrado por el Servicio de Salud, se traslade desde el cecosf de Chacao en la provincia de Ancud por el norte, hasta Yaldad en el sur de  Quellón,  a través de una programación mensual en las distintas comunas, adecuándose a las condiciones climáticas para asistencia de usuarias de los sectores insulares.

“Considerando 5 horas de atención diaria en los lugares más distantes como Chacao y Quellón, con un rendimiento de 20 minutos por mamografía, se podría realizar 75 exámenes semanales, vale decir, 300 mamografías mensuales aproximadamente”.

Por ejemplo, dijo el director de Atención Primaria, Eduardo Asencio, se estima que en una semana se podría realizar mamografías en el sector rural de Quemchi, hasta donde llegarían usuarias de las islas del sector, quienes actualmente deben trasladarse durante dos horas en lancha hasta Quicaví o Tenaún, desde donde deben seguir por tierra 1 hora más hasta Castro o Ancud. Con este nuevo dispositivo, sin duda logramos acercar la salud a la comunidad, enfatizó el profesional.

El Servicio de Salud Chiloé, considerando las condiciones climáticas y geográficas, solicitó un camión con doble apoyo trasero, para evitar flexión en el chasis, dando mayor y mejor estabilidad en baches e imperfecciones de caminos, lo que disminuye considerablemente los movimientos internos generando un resguardo del equipo en su interior.

Actualmente, aseguró Eduardo Asencio, no existen Mamógrafos en los establecimientos de Atención Primaria, cuya administración está a cargo del Sistema Municipal, por lo que la adquisición de este dispositivo móvil viene a otorgar mayor resolutividad a la atención primaria.

Cabe recordar que la red de atención primaria compuesta por 10 comunas, cuenta con 10 CESFAM, 73 postas, de las cuales 30 son de acceso marítimo, a través de transbordadores en las islas más grandes o lanchas en las más pequeñas.

Este nuevo dispositivo para su funcionamiento contará con tecnólogo/a Médico/a y chofer, permitiendo realizar una detección precoz y oportuna de Cáncer de mamas.