En Ancud, la Seremi de Salud en conjunto con el Servicio de Salud Chiloé, realizaron una jornada de salud con enfoque de cooperación intersectorial para las tres residencias del SENAME que actualmente funcionan en la provincia, con el objetivo de  sensibilizar respecto a la priorización en la atención en salud,  oportuna e integral a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados en sus derechos y que son de alto riesgo psicosocial, considerando que en la mayoría de los casos no cuentan con redes de protección familiar.

Con este encuentro se buscó fortalecer el conocimiento de las prestaciones de Salud que deben entregarse a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las residencias del SENAME, potenciando los conocimientos en áreas identificadas por los equipos que trabajan en estas residencias, a fin de favorecer la entrega de prestaciones de manera oportuna y según corresponda en cada caso.

Al respecto, la seremi de Salud Scarlett Molt valoró este encuentro, destacando que el trabajo intersectorial por el beneficio de los niños y niñas es el camino a seguir, “de hecho es lo que nuestro Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido, los niños primero y desde ese punto de vista estaos integrándonos y articulándonos con el Sename, justicia y salud, junto con los profesionales y colaboradores dentro de las residencias que existen en Chiloé”.

La autoridad agregó que las necesidades son muchas, sobre todo lo enfocado en la salud mental de niños, niñas y adolescentes y para eso se está trabajando y centrando los esfuerzos desde la institucionalidad. “Esta es la gran deuda que tenemos. Hoy día dentro de los temas relevantes que hemos levantado y hemos conversado son todas las necesidades de salud mental, ya que como red de salud estamos realmente con pocos recursos desde el punto de vista de horas médicas, infraestructura y equipo multidisciplinario para entregar este tipo de atención en nuestros niños”, enfatizó.

En tanto, la directora regional de Sename, Lilian Peña, dijo que estas instancias son una buena oportunidad de conocer y escuchar los requerimientos del territorio. “Nosotros venimos planteando que necesitamos intencionar el trabajo con un enfoque territorial, donde no es lo mismo mirar esta región en relación al resto del país, porque además dentro de esta región cada territorio tiene su propia particularidad y por eso son necesarias estas instancias para poder ir identificando necesidades específicas y  concretas”, afirmó.

En la jornada, que se desarrolló durante dos días, participaron equipos de las residencias, es decir, duplas, mamás sociales y profesionales, así como también los referentes regionales y provinciales de los programas de Infancia, salud Mental, Chile Crece Contigo y Adolescencia de Atención primaria de salud y funcionarios de los hospitales de Ancud y Castro.

Actualmente, en la provincia de Chiloé funcionan tres residencias de la Red Sename en la ciudad de Ancud. Se trata de la residencia Santa Mónica, que pertenece a Fundación Protectora de la Infancia, donde atienden a 23 niños y niñas de entre 6 y 18 años; Aldeas SOS de Ancud, que atiende a cerca de 40 niños y niñas de 6 18 años y la Residencia Laurita Vicuña que si bien no pertenece a la Red de Colaboradores del Sename,  atiende a 15 niñas de entre 6 y 18 años.