La Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said Teuber informó aumento de cobertura del Programa Vínculos a 29 comunas de la región de Los Lagos, para su próxima versión, que inicia en enero del 2019 considera una intervención de 809 adultos mayores. Este programa está dirigido a personas mayores (65 años y más) que viven solas o en hogares bipersonales y que se encuentran en condición de pobreza por ingresos. Actualmente se implementa en 24 comunas.

La ejecución del programa es local, a través de convenios de transferencia de recursos a municipios, en tanto que el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) brinda asistencia técnica a través de la supervisión metodológica a los monitores comunitarios.

La Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said señaló al respecto “Porque los adultos mayores son muy importantes para nosotros, porque el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido trabajar de manera importante y categórica por mejores condiciones de vida también para nuestros adultos mayores, por apoyo biopsicosocial para ellos, es que nosotros como Ministerio Desarrollo Social también aportamos en esa línea, a través de nuestro programa vínculos y justamente con nuestros adultos mayores, con el 40% más vulnerable de ellos, es que hicimos una gestión a nivel regional para pasar de 24 comunas, donde teníamos ejecución del programa, a 29 comunas de la región de Los Lagos. Convocamos a los 30 municipios de los cuales 29 nos manifestaron su intención de continuar con el programa y tenemos cinco nuevas comunas en ejecución. Estoy muy contenta de la buena recepción y de que principalmente ellos hoy día está enfocada en nuestras zonas más aisladas cómo es la provincia de Palena, en la nueva comuna que será Palena y también comunas del archipiélago de Chiloé, como es Castro y también Chonchi”.

Conforme la Ley 20.595 y el Decreto 34, el programa Vínculos considera una intervención de Acompañamiento Psicosocial destinado a todos los participantes, y de Acompañamiento Sociolaboral para los participantes que cumplan un perfil de doble trayectoria. Esta doble trayectoria tiene como fin vincular a los adultos mayores menos activos con su red local.

Este programa genera acompañamiento a los adultos mayores por 24 meses y cada uno de ellos recibe un bono de protección de $17.000 mensuales aprox. Hasta el 2018 el programa se encuentra inserto en  24 comunas y a partir del próximo año llegará s a 29 comunas de un total de 30, Castro, Ancud, Chonchi, Curaco de Vélez, Dalcahue, Puqueldón, Queilén, Quellón, Quemchi , Quinchao, Puerto Montt, Calbuco, Cochamó , Fresia , Frutillar, Los Muermos, Maullín, Puerto Varas, Osorno, Puerto Octay, Purranque, Puyehue, Río Negro, San Juan de la Costa, San Pablo, Palena, Chaitén, Futaleufú y Hualaihué.

La metodología se sustenta en una atención personalizada en base a un vínculo de confianza entre el usuario y su monitor, la construcción de acuerdos y compromisos que guían las acciones a desarrollar durante la intervención en el marco del logro de condiciones de la Matriz de Bienestar.

El Acompañamiento Psicosocial (APS) potencia las habilidades físicas y psicológicas de los usuarios, promoviendo su envejecimiento activo mediante la vinculación con pares, organizaciones comunitarias del territorio y la red institucional local, fortaleciendo la autonomía para realizar actividades de la vida diaria (AVD), contribuyendo a retardar su proceso de dependencia y consolidan el sentido de pertenencia e inclusión social. Por su parte, el acompañamiento Sociolaboral es una profundización del APS para la dimensión Ocupación de la Matriz, destacando actividades significativas en la vida de los adultos mayores, que potencien su actividad y ocupación, favoreciendo las actividades instrumentales de la vida diaria (AVDI) y la organización y mantenimiento de una rutina diaria equilibrada, definida por el propio usuario.