Con más de 100 personas se realizó Jornada de Reflexión para Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Puerto Montt. La iniciativa es parte del programa de prevención y promoción de la Oficina de Protección de las Familias que impulsa el Municipio de Puerto Montt y el Departamento de Salud Municipal.

Durante la jornada se analizaron las preocupantes cifras de violencia contra las mujeres en lo que va corrido del año y los avances en materia de igualdad de derechos entre hombres y mujeres. “Todas las manos contra todas las violencias” fue el lema que se impulsó desde las organizaciones sociales y lideresas que formaron parte de la jornada, entre ellas Ximena Brownton Molina Presidenta del Consejo de Desarrollo de la Salud de Puerto Montt y María Soto Mancilla Presidenta de la Junta de Vecinos Peñihue de Alerce.

La instancia se realiza a raíz de la sistematización de cifras de consulta por violencia que llegan a los distintos Establecimientos de Salud. Al respecto Miguel Aravena Director de Salud Municipal indicó que “esta jornada que realiza el Departamento de Salud Municipal a través de la Oficina de Protección de las Familias está en la línea de trabajo que es la prevención de violencia contra la mujer, las y los niños, adultos mayores y toda persona contra la cual ejerzan violencia. Este es el lanzamiento de la estrategia de protección que es única en el país, en el cual el Municipio y Alcalde Gervoy Paredes Rojas hacen un esfuerzo importante para poder trabajar y erradicar el flagelo que es la violencia, estamos contentos de poder hacer esta reflexión hoy en esta instancia que ha reunido una gran cantidad de personas para avanzar en la prevención”.

La violencia contra las mujeres es una pandemia mundial y este año en el país ha experimentado un recrudecimiento importante, María Soto Mancilla Presidenta de la Junta de Vecinos Peñihue de Alerce señaló que “el valor que le doy a esta instancia es súper buena, porque comenzamos a pelear contra el machismo y agradezco que existan estas redes de apoyo ahora, que no existían antes, te da una fuerza enorme estar trabajando en el ahora y no en el ayer. Tiempo atrás era muy difícil ser sacada de la violencia contra la mujer, lo que vi esta mañana, en esta jornada es que juntas todas podemos, todas podemos”.

Finalizando la jornada Laura Carrillo Carrillo, Gestora Comunitaria Comunal y Encargada de la Oficina de Protección de las Familias puntualizó que “la estrategia de la oficina está orientada a la prevención y protección de las familias, pesando en el desarrollo integral de cada una de las familias de la Comuna y eso significa acompañar y prevenir cualquier vulneración de derechos humanos de las personas. Hoy nos convoca que cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la no Violencia contra las mujeres y esperamos que estos hitos nos sirvan para sensibilizar y tomar conciencia para generar un trato distinto en las relaciones humanas y conciencia de las brechas entre hombres y mujeres para poder igualar en acceso, espacio y desarrollo a las mujeres, no sufriendo discriminación ni violencia en espacios tanto públicos como privados”.