Con una visita a los primeros básico de la Escuela Argentina de Puerto Montt, la Seremi de Educación lanzó la invitación a sumarse a esta campaña.

Esta mañana la Seremi de Educación, Claudia Trillo, junto a la Directora Provincial de Educación de Llanquihue, Elisabeth Paredes, lanzaron el Plan Nacional Leo Primer, muestra concreta del compromiso del Presidente Piñera por mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles.

Según diversos estudios, un niño con mejor desarrollo de lectura alcanza mejores resultados en el resto de las asignaturas. Así lo explicó la Seremi de Educación quien dijo que “por supuesto como Gobierno estamos muy preocupados del nivel de lectura que alcanzan nuestros niños en primero básico, sabemos que un nivel adecuado de lectura y de comprensión lectora, es crucial para su trayectoria educativa, y procesos de aprendizaje, un niño que entiende y sabe leer en primero básico, por supuesto puede adquirir sus conocimientos y sus aprendizajes de una manera más efectiva”.

 Al respecto, el Director de la Escuela Argentina de Puerto Montt, José Igor, se mostró contento con la iniciativa, indicando que “me parece súper interesante porque todo lo que signifique mejorar estrategias técnicas y recursos para aprender a leer es bienvenido, los niños deben aprender a leer en primero básico, porque ese es el primer paso para seguir aprendiendo y educándose, desde ese punto de vista, todo tipo de material que aporte a ese proceso, va a ser bienvenido por las profesoras, la institución escolar, las familias y los niños.

 Respecto a las medidas que incluye el plan Leo Primero, la Directora Provincial de Educación, Elisabeth Paredes, señaló que “el asegurar la lectura en primer año básico permite una trayectoria educativa con logros para los estudiantes. Los materiales que vamos a entregar es una serie de láminas iniciales para que se realice la lectura compartida al interior de las salas de clases, donde los estudiantes van a poder iniciar su proceso lector, además viene un proceso de capacitación para los docentes de primer año básico, para que ellos puedan desarrollar nuevas estrategias de lectura con los estudiantes y también viene un material de lectura para que ellos puedan trabajar con los padres”.

 Medidas concretas 

El Plan Nacional “Leo primero”, contiene seis medidas concretas que apunta a mejorar el nivel de lectura:

  1. 4.000 títulos disponibles en nueva biblioteca digital escolar.

Acceso para todos los alumnos, padres, apoderados y docentes de establecimientos municipales y particulares subvencionados, con más de 4.000 títulos disponibles.

Cobertura: 9.375 establecimientos, 2.940.900 alumnos de todos los niveles (100%)

Disponible a partir de hoy (Miércoles 14 de noviembre)

Ingreso a través del rut del alumno o rut del profesor.

  1. El 100% de los establecimientos tendrán una biblioteca al 2021.

El 100% de los establecimientos municipales y particulares subvencionados al año 2021, hoy faltan 270 a nivel nacional.

En marzo comienza la implementación de las primeras 90 bibliotecas.

  1. Cada curso de Primero Básico recibirá Set #LeoPrimero con textos y material gráfico.

Herramientas para aprender a leer para cada curso de Primero Básico, con textos y material gráfico para los niños y formación virtual para docentes.

Cobertura: 200.000 niños de primero básico

Entrega a partir de marzo de 2019

  1. Apoyo pedagógico y acompañamiento para aprender a leer a escuelas con bajo rendimiento

Escuelas insuficientes y medio-bajo, a través de los programas Primero Lee y Araucanía Aprende.

Cobertura: 480 establecimientos

  1. Capacitación a docentes de Primero Básico en métodos de lectura.

Cobertura: 1.170 docentes de primero básico de escuelas de bajo desempeño

Inicio curso marzo 2019

Curso semi-presencial con plataforma de apoyo virtual

  1. Directivos y sus equipos tendrán acceso a un fondo especial para implementar estrategias de desarrollo lector.

Cobertura: 200 establecimientos, 1000 directivos anuales.SEREMI de Educación, Claudia Trillo,