“Como a muchos de la derecha les asusta haber prometido tanto y estar cumpliendo tan poco”, así se refirió la ex Intendenta de Aysén, Karina Acevedo Auad, a las declaraciones del Alcalde de Aysén, Oscar Catalán,  en torno al poco avance del recinto franco para la Región de Aysén. Acevedo aseguró que las afirmaciones del edil porteño obedecen a una “desesperación”, toda vez que su carrera política a Gobernador Regional depende de la concreción de dicho proyecto, “una responsabilidad que aunque la intente desviar, hoy sólo recae en el actual gobierno, nosotros le hicimos la pega y ellos sólo tenían que licitar”.

Karina Acevedo, ex Intendenta durante el último periodo de Michelle Bachelet como presidenta, explicó que la compra del terreno para Zona Franca debió realizarse dos veces luego que el primer Gobierno de Sebastián Piñera realizará “negligentemente” dicho proceso. “Debimos solucionar los problemas que dejó el primer Gobierno de Sebastián Piñera, nunca nos escucharon responsabilizar a otros por las demoras y abordamos de manera técnica, política y ciudadana un proceso de conversación con actores relevantes de la región: consejeros regionales, concejales, cámaras de turismo y comercio, alcaldes, entre otros y donde inclusive, participó el mismo Alcalde Oscar Catalán. Todo fue transparente y de cara a la comunidad, nuestra meta era dejar las bases listas para una licitación, eso se hizo y ahora deben asumir los compromisos que ellos adquirieron, la derecha no puede venir a sacarse los pillos con nosotros”.

Consultada sobre las motivaciones de las declaraciones del Alcalde Porteño, Acevedo Auad dijo que la carrera política de Oscar Catalán y sus pretensiones de unir a la derecha en torno a su candidatura a Gobernador Regional están estrechamente ligadas a la concreción del proyecto de Zona Franca. “Oscar Catalán ha asumido este desafío primero para interpelar al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, pero no le funcionó porque trabajamos para alcanzar nuestros compromisos. Hoy el Gobierno Regional ha actuado con desidia no sólo con el tema Zona Franca, sino con el mismo Alcalde de Aysén, muchos de sus compromisos y por ende su credibilidad política depende de lo que haga y priorice la Intendenta Regional, Geoconda Navarrete”.

Finalmente la ex Intendenta, Karina Acevedo, aconsejó al Alcalde de Aysén  ha “repensar y evaluar cuánto apoyo tiene de su mismo sector”. “Primero queda claro que lo vetan de las actividades presidenciales y si no es porque sale por la prensa, pasa inadvertido durante la visita de Piñera, algo que jamás hicimos nosotros con ningún alcalde y a él le consta;  segundo porque el proyecto de Zona Franca está retrasado artificialmente ya sea por decisión de su gobierno a nivel central o regional repercutiendo en la credibilidad del Alcalde de Aysén y finalmente, porque parece ser, según todo lo que vemos, que Oscar Catalán ni siquiera cuenta con el apoyo en este y otros temas del Senador David Sandoval ni tampoco de la Diputada  Aracely Leuquén”.