La actividad fue organizada  por el  Centro Cultural Kimun Mapu y reunió a grupos musicales  muralistas, artesanos e inmigrantes, para homenajear a los máximos exponentes de la cultura nacional.

Organizaciones sociales, grupos musicales, brigadas muralistas, artesanos, gastronomía local e intercultural, participaron en el “10° Tributo a Víctor Jara y Violeta Parra”, que se realizó el día  sábado en el gimnasio de la escuela Kimun Lawal. El evento fue organizado por el Centro Cultural Kimun Mapu y contó con el  financiamiento de la Municipalidad de Puerto Montt y el respaldo de la Delegación Municipal de Alerce.

El tributó contó con la participación estelar de bandas locales como La Citrola Deskapotable, Raíz Verde, Jah Children y Son Peteko, entre otras, quienes tuvieron la misión de amenizar este evento, que además contó con una serie de stands con venta de libros, comida y artesanías, los que estuvieron a cargo de  organizaciones sociales y culturales de la comuna.

En cuanto a la relevancia de esta importante iniciativa recreacional en torno a la obra de  Violeta Parra y Víctor Jara, el director de educación municipal de nuestra comuna, Albán Mancilla -en representación del alcalde Gervoy Paredes- señaló que este evento se plasma en el compromiso de la actual administración, para preservar la memoria y el importante legado cultural de estos artistas.

“Valoramos que este tipo de actividades culturales permanezca en el tiempo, ya que es una década que esta agrupación rinde homenaje a Violeta y Víctor. En esta ocasión el municipio jugó un rol fundamental ya que financió de forma íntegra este evento, a través de una subvención municipal, por lo tanto la actual administración liderada por el alcalde Paredes,  continuará apoyando este tipo de actividades,  valorando el gran trabajo y esfuerzo de los organizadores y de toda la comunidad que disfruta año a año este evento”, indicó Mancilla.

 

CENTRO CULTURAL

 

Por su parte, la presidenta del Centro Cultural Kimun Mapu, Patricia Mancilla, señaló que, «Víctor Jara  y violeta Parra son los iconos más importante de la cultura nacional, es por eso que les rendimos tributo con un encuentro de artistas de diversas disciplinas a demás de una serie de stands designados para organizaciones sociales y culturales, el que se desarrolló gracias al apoyo del municipio, quienes nos han apoyado durante estos 10 años;  pero este año en particular el municipio financia la totalidad de  la producción de este evento, por lo tanto agrademos al alcalde Gervoy Paredes y a todos los concejales que aprobaron estos recursos ya que este año el Gobierno Regional no nos entregó el financiamiento».

 

CURSO DE ESPAÑOL

 

Durante la inauguración de este importante evento cultural, se realizó la certificación del primer curso de Español para haitianos, organizado por la Delegación Municipal de Alerce y que benefició a cerca de 15 extranjeros- que viven en la ciudad satélite y que participaron activamente con un stand en la actividad- quienes a pesar de enfrentar su horario laboral y  lo cambiante de nuestro clima, aprobaron el curso de Español de 42 horas cronológicas, aumentando su nivel de español lo que les permitirá insertarse y adaptarse de mejor forma en nuestra comuna.