• Programas como Ranking 850 y Cupo Explora, donde se premian la trayectoria científica de los estudiantes y su alto rendimiento académico en su etapa escolar, permiten ingresar a la Educación Superior al rendir la Prueba de Selección Universitaria.

La Universidad Austral de Chile, cumpliendo con su rol de función pública y compromiso con el territorio en el que se inserta, ha incrementado sistemáticamente las vías de acceso alternativo al de admisión regular, a través de acciones de vinculación con el sistema escolar secundario, aportando a la inclusión y equidad en el acceso a la Educación Superior de jóvenes meritorios y talentosos académicamente, que provienen de contextos socioeducativos menos favorecidos.

Por lo anterior, el programa Ranking 850 y Cupo Explora se insertan como lineamientos de acción de la institución los cuales se rigen bajo la premisa que la educación no sólo es un derecho, sino también una herramienta de movilidad social, sobre todo porque los talentos están distribuidos en toda la población sin importar etnia, cultura o condición socioeconómica.

Esto debido a que la educación en Chile ha adquirido mayor relevancia producto de demandas referidas al establecimiento de políticas, asignación de recursos, igualdad, equidad, en búsqueda de una educación de calidad.

“La Universidad Austral de Chile es una Institución comprometida con el desarrollo regional, por lo que reconocemos que el problema central del sistema es que no sólo permite la segregación social, sino que la lleva inscrita en sus principios fundacionales. En este contexto, creemos que la generación de un sistema educacional acorde a las necesidades de un país es un requisito fundamental para el desarrollo de los integrantes de una sociedad. Por lo que uno de los principales desafíos de las Instituciones de Educación Superior, especialmente de las universidades, es avanzar en equidad, entendiéndola como el establecimiento de condiciones necesarias para que el estudiante, sin importar su origen sociocultural, desarrolle adecuadamente su proceso educativo”, sostuvo Yislen Muñoz, encargada de coordinar los Programas de Vinculación con el Sistema Escolar y Acceso Inclusivo en la Sede Puerto Montt.

Para eso, el programa Ranking 850 está dirigido a estudiantes que están egresando de enseñanza media con el mejor rendimiento académico de sus establecimientos educacionales y que no alcanzan el promedio de 475 puntos en las PSU de Lenguaje y Matemática, lo que no les permite postular a la gran mayoría de las universidades adscritas al Sistema Único de Admisión (SUA).

En esta iniciativa participan siete instituciones de Educación Superior, siendo la Universidad de Santiago de Chile la que lidera este programa, mientras que la Universidad Austral de Chile se integró en el proceso PSU del año 2016, permitiendo ingresar por esta vía a estudiantes de la Región principalmente a carreras de Pedagogías y del área de la Salud.

Claudia Zil, Directora Académica de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt explicó cuáles son los requisitos de acceso. “Se debe egresar el año 2018 de cuarto año de Enseñanza Media de cualquier establecimiento Científico Humanista o Técnico Profesional con un ranking de notas igual a 850 puntos o con el promedio superior de notas de su generación y obtener en la Prueba de Selección Universitaria un puntaje promedio menor a 475 puntos de las PSU de Matemática y Lenguaje. En la Sede Puerto Montt hay un cupo de Ranking 850 para cada carrera que se ofertará para este 2019”, comentó

Cupo Explora

Otra vía de acceso es el Cupo Explora, que es una alternativa de ingreso a la Educación Superior que se genera a través de una iniciativa de la Universidad de Santiago de Chile y Explora de Conicyt. Este cupo busca garantizar el acceso a la educación superior a jóvenes con trayectoria científica a través de una vía especial de ingreso.

“Los requisitos de este ingreso especial son haber participado persistentemente en actividades de carácter científico acreditadas por el Programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica, la Universidad de Santiago de Chile y/o el Instituto Chileno Antártico; Haber egresado el año 2017 o 2018 de enseñanza media de establecimientos educativos Científicos Humanistas o Técnicos Profesionales y haber rendido a Prueba de Selección Universitaria PSU en cualquiera de esos años. En nuestra Sede hay un cupo en las carreras de Tecnología Médica, Fonoaudiología, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería en Información y Control de Gestión para este proceso”, detalló Claudia Zil.

Para más información sobre estas vías de acceso inclusivo visitar las páginas www.ranking850.cl