Durante el encuentro nacional de coordinadores en Pucón, la autoridad valoró el desarrollo que está realizando la capital regional, especialmente como punto en la recalada de cruceros.

 El crecimiento que ha venido realizando la comuna de Puerto Montt en materia turística, fue destacado por la Subsecretaria del área Mónica Zalaquett durante el desarrollo del 5° encuentro nacional de coordinadores del turismo, que se realizó durante esta semana en Pucón.

En medio de la cita, la autoridad indicó que la capital regional viene realizando una labor importante para el desarrollo turístico del país, considerando por ejemplo, el ingreso de turistas de Puerto Montt por la recalada de cruceros.

“Felicitar al alcalde de Puerto Montt Gervoy Paredes en particular porque vienen haciendo un trabajo tremendamente relevante para el desarrollo turístico de Chile. La Región de Los Lagos viene siendo una de las regiones que más visitan los turistas, que vienen por una experiencia de turismo aventura”, subrayó.

La Subsecretaria de Turismo añadió que “el trabajo coordinado, la asociatividad y el impulso porque lleguen más cruceros a la ciudad y que más visitantes prolonguen su estadía en la zona, es tremendamente importante para la estrategia nacional de turismo. Tenemos la convicción que el turismo será o ya es de alguna manera, el motor de desarrollo económico y social de Chile que tiene un impacto directo en las economías locales”.

 SALDO POSITIVO

Como un aporte valioso a las aspiraciones de la Municipalidad de Puerto Montt de continuar fortaleciendo la actividad turística, recalcó el Subdirector de Turismo e Identidad Local, Iván Alvarado sobre la participación en el encuentro nacional de coordinadores.

“Este encuentro vino cargado de nuevos desafíos y uno de ellos es la planificación territorial, el análisis del flujo de turistas en nuestros destinos, la importancia del marketing digital como herramienta de promoción y difusión, no solamente a nivel nacional sino que también internacional. Y otros ejes centrales, como el turismo inclusivo que está creciendo cada vez más en nuestro país y además, es una oportunidad de desarrollo de negocios para los emprendedores de la comuna”, manifestó. 

TRABAJO ASOCIATIVO

Por su parte, coordinadores de turismo de la región valoraron el trabajo en conjunto que se está desarrollando con Puerto Montt, especialmente con el proyecto “Patagonia 360°”, lanzado recientemente en la FIT Patagonia.

“Tenemos una alianza importante, a través de la red de coordinadores municipales de la región, donde estamos trabajando muy de la mano con la capital regional, prueba de ello fue nuestra participación en la FIT Patagonia”, sostuvo Eliseo Bahamonde, encargado de turismo de la Municipalidad de Cochamó.

Complementando lo anterior, Santiago Véjar, coordinador de turismo en la Municipalidad de Castro dijo que “Puerto Montt es un aliado estratégico dentro de la región. Tenemos un trabajo muy potente, como el tema de los cruceros y un trabajo asociativo con las provincias de Argentina por el programa de Patagonia 360°”.

El encuentro realizado en la Región de La Araucanía estuvo liderada precisamente por la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett; la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter; el alcalde de Pucón, Carlos Barra; entre otras autoridades regionales y comunales.