Esta mañana el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) ha resuelto bajar a alerta verde el Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle y el Volcán Osorno, emplazados en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, respectivamente.

La decisión, adoptada por los volcanólogos y sismólogos de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), fue informada a través del Reporte de Actividad Volcánica (RAV), emanado por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), donde se argumenta que de acuerdo al análisis de los datos ambos volcanes muestran una tendencia decreciente en su actividad la cual se encuentra ahora en el margen de sus respectivas líneas de base.

Respecto al Complejo Volcánico Puyehue, el informe indica que debido a la baja sismicidad registrada, así como la poca ocurrencia de sismos relacionados con actividad de fluidos en el último periodo, se presenta un comportamiento uniforme que indica una tendencia a la estabilidad en el sistema volcánico. Esto pese a la deformación observada (relacionada con la presencia de un cuerpo magmático remanente y relativamente superficial, emplazado durante la erupción de 2011) Por su parte, el Volcán Osorno, durante el último período evaluado por el RAV, señala que la sismicidad ha decrecido tanto en aspectos de energía como en el número de sismos por día. Consecuentemente no se han vuelto a registrar sismos de magnitudes locales superiores al umbral 3.0 Mercalli.

El Director Nacional (s) de SERNAGEOMIN, Alfonso Domeyko, valoró el trabajo de monitoreo 24 horas que realiza la RNVV en 45 volcanes activos del país. “Nuestro mandato es entregar la información oportuna a la comunidad, en este caso la disminución de la alerta técnica de dos volcanes del sur de Chile. Nuestros especialistas cuentan con tecnología adecuada para el seguimiento de la actividad volcánica. Lo importante es que las diversas instituciones del Sistema de Protección Civil cuentan con información técnica de lo que está sucediendo, incluyendo el mapa de peligros potenciales”, aseveró.

“Vivimos en un país constantemente expuesto a distintas amenazas, y tenemos que trabajar para reducir el riesgo y estar preparados, por eso el llamado a la comunidad es a mantenerse informada por los canales oficiales”, añadió Domeyko.