• Con la visita del seremi de Obras Públicas de la Región de Los Lagos, el Gobernador de la Provincia de Osorno y la alcaldesa de Puerto Octay, se informó a la comunidad sobre el comienzo de las obras de instalación del puente mecano.

 “El compromiso que asumimos como Ministerio de Obras Públicas, con el Ministro Juan Andrés Fontaine y el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, que el puente mecano estaría terminado a fines del mes de noviembre sigue en régimen. Por ello queremos darle tranquilidad a la comunidad. Ciertamente la obra podría sufrir un desfase producto de las condiciones climáticas. Lamentablemente el clima no nos ha dado tregua en la concreción de este puente, sin embargo, si llegásemos a tener un desfase, estaría en el rango de una semana y media a dos semanas”, expresó James Fry, seremi de Obras Públicas de la Región de Los Lagos.

Con una inversión de $1.500 millones, el futuro puente mecano está elaborado en acero galvanizado distribuido en 90 metros de largo, ocho metros y medio de calzada bidireccional, más un metro y medio de pasillo para peatones, sólo en uno de sus costados. La estructura, en tanto, soportará una máxima de transporte de 45 toneladas.

“Todos los recursos humanos del Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional están puestos para que los plazos de la instalación del puente mecano se cumplan. Los esfuerzos también están puestos en despejar las incertidumbres de la comunidad, ya que el turismo y las actividades productivas de la zona no se verán afectados. Queremos que nuestros vecinos estén tranquilos”, comentó Daniel Lilayú, Gobernador de la Provincia de Osorno.

El avance, a juicio de Lilayú, está dentro de los plazos comprometidos. “Existe un trabajo previo que se debe realizar, expropiaciones, trámites administrativos y legales. Pero ya tenemos el puente mecano, el cual sin duda entregará tranquilidad a quienes circulan por esta ruta, tanto automovilistas como transeúntes”, recalcó.

En cuanto a las bases, el puente contará con un total de cuatro, de los cuales dos pilares se dispondrán en pleno cauce, a una distancia de 30 metros cada uno, mientras que los otros dos se ubicarán uno en el inicio y el otro en el termino de la plataforma.

“Con la Dirección General de Aguas (DGA) constatamos un peack de seis metros de caudal del Río Rahue y necesitamos que esté bajo los 4 metros para hincar los pilotes al interior del río. En eso estamos trabajando. La plataforma en el sector sur está concretándose y la próxima semana comenzaremos a trabajar en la plataforma del sector norte del puente. Todo lo anterior con el fin de asegurar la conectividad de este sector”, explicó la autoridad regional.

En cuanto al puente definitivo, el seremi de OOPP manifestó que ya se elaboró la Recomendación Social (RS) por parte del Ministerio de Desarrollo Social y el MOP está solicitando los recursos a través de los decretos respectivos en el Ministerio de Hacienda, para poder iniciar los diseños del futuro y definitivo Puente Cancura.

Por su parte, la alcaldesa de Puerto Octay, María Elena Ojeda, se mostró muy satisfecha por los avances en el puente mecano. “Es una gran noticia, no solo para nosotros que estábamos preocupados que esto se concretara y tener una solución definitiva, sino que esto, para los empresarios turísticos y los habitantes que actualmente ocupan el camino alternativo, pronto podrán ver materializado el puente”, puntualizó.