Médicos, enfermeros y Tens de los Servicios de Urgencia Rural y de los Servicios de Atención Primaria de Urgencia de la provincia de Chiloé, se reunieron en Castro para participar de la “I Jornada de Dolor Torácico y Electrocardiografía”, realizado por los profesionales del Servicio de Atención Médico de Urgencia SAMU Chiloé.

En la oportunidad casi medio centenar de funcionarios de la salud participaron de la jornada teórico practica que abordó diversas temáticas como la toma correcta de un electrocardiograma de 12 derivaciones, a cargo del reanimador Samu, el enfermero Sebastián Schmölz, quien también trabajó con los asistentes analizando electrocardiogramas normales y practicando interpretación y análisis básico.

Durante la jornada el Jefe de la Unidad de Paciente Critico (UPC) del Hospital base de Castro, el médico internista, Dr. Octavio Aldea, abordó las principales alteraciones en Isquemia y electrocardiograma normal; también el Dr. Jonathan Zúñiga, médico del equipo SAMU, se refirió a la Clínica Dolor Torácico, oportunidad en que todos los presentes realizaron un trabajo grupal de análisis de electrocardiogramas.

Durante la tarde, el Jefe de SAMU Chiloé, Gonzalo Baeza, trabajó con los asistentes el manejo inicial del Síndrome Coronario Agudo y el enfoque Pretrombolisis hospitalaria, realizando ejercicios prácticos y una prueba escrita para evaluar las 20 horas que duró la capacitación.

Cabe recordar que todas estas jornadas de actualización de conocimientos teóricos y prácticos buscan brindar una mejor asistencia a los usuarios, donde lo primero que se debe hacer frente a un paciente con dolor de pecho es determinar su origen y hacer la evaluación cardiológica básica que contempla la interpretación de un electrocardiograma. Según sus resultados se toma la decisión de realizar atención avanzada en la que se incluyen otros estudios, lo importante es que la red asistencial esté preparada y pueda brindar una atención oportuna.