Las familias será capacitadas para ahorrar energía y además, recibirán un kit eficiente, compuesto por tres ampolletas LED y un sellante de puertas.  La primera entrega se realizó en la comuna de Frutillar y fue encabezada por la Ministra de Energía, Susana Jiménez, y el Intendente Regional, Harry Jürgensen.

Con el propósito de que las familias puedan ahorrar energía en sus hogares, este año 2018 se lanzó el Programa Con Buena Energía en la región de Los Lagos que entregará una capacitación sobre Eficiencia Energética y además, se hará la entrega de un kit compuesto por tres ampolletas LED y un sellante de puertas.

La primera entrega se realizó en la comuna de Frutillar, actividad que fue encabezada por la Ministra de Energía, Susana Jiménez y el Intendente Regional de Los Lagos, Harry Jürgensen.

El año 2017 Frutillar fue la segunda comuna de la provincia de Llanquihue que logró gestionar más kits para sus vecinos, a través de las gestiones de la Municipalidad.

“Hemos sido testigos del inicio de este programa regional. Es un reto que asumimos hace un año y medio atrás, hemos cambiado nuestras ampolletas a LED con la pretensión de ahorrar entre un 20% y 30% de energía. Somos la comuna que el año 2017 tuvo 400 entregas de kits de energía, creemos estar en la vía que corresponde como Municipio, aplicando responsablemente nuestros recursos e ir incentivando al área privada y  a las familias para que también sean parte de estos ahorros energéticos”, indicó el alcalde Claus Lindemann.

Este año 2018 -para que las familias puedan acceder a este beneficio- algunos de los requisitos son los siguientes: No haber recibido un kit de ampolletas años anteriores, tener su Registro Social de Hogar actualizado y encontrarse dentro del 70% más vulnerable de la población. En ese sentido, la SEREMI de Energía de Los Lagos está trabajando directamente con los dirigentes vecinales, Municipios y Gobernaciones para promover la Eficiencia Energética en el hogar.

En Intendente Regional de Los Lagos, Harry Jürgensen, explicó que “todos necesitamos aprender en el uso de la energía, porque derrochamos mucha energía por falta de conocimiento o no tenemos conciencia  de que la cuenta de luz la podemos regularla nosotros, porque cuando derrochamos tenemos que sacar de nuestro bolsillo. Estamos aprendiendo a vivir bien con la energía, aprovecharla y generar ahorro y no bajar la calidad de vida”.

Mientras que la Ministra de Energía, Susana Jiménez, sostuvo que este programa Con Buena Energía “lo que busca es generar cultura energética, en el sentido de dar buenos consejos y pequeñas acciones que se pueden tomar, a nivel de hogares, y de esa forma, contribuir con un mejor uso de la energía, un ahorro para los hogares y también una contribución al país, a través del uso eficiente de la energía”.

FOTOGRAFIA: CHRISTIAN BROWN.