Presentan “Plan Ciudades Más Humanas” para mejorar

la infraestructura y conectividad vial de Puerto Montt

 

  • El Intendente, Harry Jürgensen Caesar, junto a las autoridades locales y las seremías de Transporte y Telecomunicaciones, Obras Públicas y Vivienda y Urbanismo presentaron las iniciativas para la capital regional cuya inversión total superan los 28 mil millones de pesos.

El mejoramiento  del par vial Ecuador-Chorrillos, el de la interconexión Alerce –Puerto Montt, y el de avenida Alessandri entre Mackenna y Godoy, así como la construcción del Ascensor Quillota- Intendencia y la doble calzada de avenida El Teniente hacia el Barrio Industrial, son las propuestas para la ciudad de Puerto Montt que contempla el Plan Ciudades Más Humanas que impulsa el Intendente, Harry Jürgensen Caesar, junto a los seremis de Transporte y Telecomunicaciones, Nicolás Céspedes Morales; Obras Públicas, James Fry Carey; y Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Wainrihgt Galilea.

Las iniciativas que se proyectan en la capital regional tendrán una inversión de 28 mil millones de pesos, son parte del Convenio de Programación MTT-MOP-MINVU que busca mejorar la infraestructura para transporte de la Región de Los Lagos. La propuesta tiene un monto total de 61 mil millones de pesos y contempla obras, estudios y diseños para las ciudades de Puerto Montt, Osorno y Castro.

El Intendente, Harry Jürgensen Caesar, explicó que “Este es un convenio que pretendemos atender varios problemas que tiene Puerto Montt de conectividad. En construcción, del orden de 25 mil millones de pesos contemplan este convenio, convenio que estamos desarrollando ya, a nivel de los tres ministerios, acordados ya los términos de valores, se van a someter al Gobierno Regional, que es el cuarto participante de este convenio. De esta forma, haremos obras por 61 mil millones de pesos, en la ciudad de Osorno, de Castro y de Puerto Montt”.

Nicolás Céspedes, seremi de Transportes y Telecomunicaciones, expresó su satisfacción ante las mejoras en conectividad que presenta el convenio. “Hoy día nosotros tenemos un gran planificación en la ciudad, tenemos muchas intervención en territorios que están aislados, pero las ciudades han ido quedando de lado. Es ahí donde uno trata de levantar estos proyectos que han estado hace más de cuatro años durmiendo. Efectivamente son proyectos de alto impacto donde uno puede incorporar el transporte público. Hay avenidas que vienen con ciclovías. El diseño de la costanera está pensando con el área del parque. Tenemos pistas de solo bus. El convenio apunta, uno a cumplir con la brecha de infraestructura que tiene Puerto Montt y las otras ciudades de la región; y, dos darle la oportunidad a los usuarios de utilizar otros modos”.

El seremi de Obras Públicas, James Fry Carey, precisó que “este convenio es inédito. Las tres seremías, en conjunto con la Intendencia de la Región de Los Lagos y nuestro Gobierno Regional están trabajando en sectores que han sido postergados desde el punto de vista de la conectividad urbana. En lo que concierne al MOP, estamos trabajando en la conectividad de la ruta 226 que une el sector del Aeropuerto El Tepual con la Ruta 5 sur. Esto está en etapa de prefactibilidad, la cual deberíamos concluir este año, para acelerar el proceso de diseño y posterior ejecución”.

Rodrigo Wainrihgt Galilea, seremi de Vivienda y Urbanismo,  se refirió a las mejoras en calle El Teniente, la segunda etapa de la Interconexión Vial de Alerce, así como también en avenida Alessandri en Mirasol para descongestionar el sector El Tepual, “lo que viene a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Puerto Montt con recursos ministeriales y del Gobierno Regional, por lo que es importante destacar este trabajo mancomunado, asociativo y unido para sacar adelante estos importantes proyectos para la capital regional”.