Abrir oportunidades laborales que permitan incluir en el mundo laboral a madres de niños con discapacidad –solteras en su mayoría- es el objetivo tras el acuerdo entre la Fundación Síndrome de Amor y la Oficina de la Discapacidad de la Municipalidad de Puerto Montt que permitió certificar a 15 mujeres beneficiarias del primer curso de capacitación en Peluquería.

La medida busca dar competencias laborales y empleabilidad a estas madres que por dar prioridad al cuidado de sus niños, han perdido acceso o competitividad en el mercado del trabajo.

El curso tuvo una duración de 30 horas, lo dictó la Educadora de Peluquería Lidia Almonacid Vargas, del Instituto INSPROL y fue financiado completamente por la Municipalidad de Puerto Montt.

Jacquelin Paz, directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) destacó la iniciativa, indicando que le genera alegría y orgullo certificar a las mamás que participaron del programa.

“Generar posibilidades y oportunidades que las mujeres necesitan para su autonomía económica es muy importantes y este curso ha permitido que ellas aprendan un oficio y que en lo sucesivo puedan seguir perfeccionándose para generar recursos económicos para sus familias. Para nuestro alcalde Gervoy Paredes, para la Municipalidad de Puerto Montt y todos sus equipos, un orgullo lo que hemos trabajado hoy día”.

 

BENEFICIARIAS

 

Las beneficiarias agradecieron la oportunidad que se les da de aprender un oficio y de esa manera aportar a la economía de sus hogares. Evelyn Ruiz, agradeció la oportunidad de aprender un oficio para poder trabajar y aportar en el hogar.

“Ha sido muy interesante poder participar, que tengamos la oportunidad de estar en estos proyectos de integración para los papás y para los hijos, que nos sirve. Y bueno, lo que uno quiere es poder trabajar para tener recursos y ayudar a los niños”, expresó.

Para Sigrid Zarges, el curso fue la ocasión de cumplir un anhelo, pero también una oportunidad de compartir en familia, “ya que ha sido una instancia enriquecedora. Son conocimientos nuevos. Para mí fue llamativo, porque siempre me gustó esta área. Y esto nos ayuda bastante. Aparte que es una instancia de compartir en familia”, destacó.

La Oficina  de la Discapacidad tiene entre sus líneas de acción, gestionar cursos de capacitación y propender por la inclusión laboral de las personas en situación de discapacidad.