Por primera vez el certamen se realizará en el sur del país y el escenario escogido es la comuna de Castro.

 Para este viernes 05 de octubre se ha preparado el Festival de Matemáticas en Chiloé que tendrá lugar en el gimnasio Municipal de Castro.

El evento que se desarrollará entre las 09:00 y 18:00 horas de este viernes es organizado por la Sociedad de Matemáticas, el Liceo Galvarino Riveros, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Castro Municipio.

La iniciativa que se realizará por primera vez en la provincia es encabezada por el doctor en Matemáticas, académico de la U. de Santiago y presidente de la Sociedad de Matemáticas de Chile, Andrés Navas, quien señaló que “es una actividad gratis, abierta para todo público y sin inscripción previa.”

Las charlas partirán a las 11:00 horas con el profesor de Matemáticas de la Universidad de Chile, Patricio Felmer, quien hablará sobre “¿Qué hay en el corazón de la Matemática?”.

Al mediodía la charla estará a cargo de María Inés de Icaza de la Universidad de Talca, quien expondrá “Matemáticas ¡Al Infinito y más allá!”, y a las 15:30 será el turno Nicolás Libedinsky quien hablará sobre el “Humor versus Matemáticas”.

A las 14:30 horas se presentará la obra de teatro “4-2-1-4” de la compañía La Coraje y posteriormente, a las 16:15 será la premiación del Concurso “Un Cuento Matemático” el que busca incentivar la relación entre la narrativa y las matemáticas y los que se recepcionaron hasta el pasado 28 de septiembre.

Además, desde las 09:00 horas y hasta las 18:00 horas habrán stands interactivos permanentes de las distintas ramas de esta ciencia de los números.

Por su parte, el alcalde y presidente de la Corporación Municipal, Juan Eduardo Vera, junto con invitar a toda la comunidad a disfrutar de esta gran fiesta de los números, agradeció que “Castro haya sido escogido como el escenario de una de las iniciativas más prometedoras de los últimos años y que incentivan a ver a las matemáticas como una ciencia entretenida y lúdica.”

El jefe comunal, agregó que este es un evento a nivel nacional que “debe ser disfrutado y aprovechado, no solo por los amantes de las matemáticas, sino  por toda la comunidad que está cordialmente invitada a participar este viernes durante casi todo el día en el gimnasio municipal.”