El Hospital de Calbuco recibió un vehículo para traslado de dializados, el que permitirá atender las necesidades, principalmente, de los usuarios del parta rural de la comuna que son atendidos en el Hospital Puerto Montt.

El minibús 4×2, de marca Mitsubishi, tiene una capacidad para, al menos, once pacientes más cuatro anclajes para sillas de ruedas. Fue adquirido gracias a una inversión de $ 65,2 millones provenientes de fondos del Gobierno Regional de Los Lagos, quien suscribió un convenio con el Servicio de Salud Del Reloncaví, quien actuó como entidad técnica.

El Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, destacó que el vehículo “mejorará la calidad de vida de las personas que deben dializarse” tres veces a la semana y 13 veces al mes en el Hospital de Puerto Montt, Sin embargo, reconoció que “lo que corresponde es tener el centro diálisis en Calbuco y ese es un proyecto que hay que desarrollar, además de un hospital de mediana complejidad con pabellón quirúrgico”.

En tanto, el Director (S) del Servicio de Salud Del Reloncaví, Dr. Jorge Tagle, indicó que la entrega del vehículo “forma parte de un proyecto más grande que incluye la construcción de un centro de diálisis en Calbuco”, proceso, indicó, “que entrará en licitación en los próximos meses”.

Isaías Jacimino, presidente de la “Agrupación de Dializados Renacer” de Calbuco, señaló que “somos parte de la gente que ha luchado para lograr tener el bus en Calbuco y a la vez la diálisis, estamos contento porque vemos un poco de avance, esperando que la diálisis empiece luego a construirse”.