Este 25 de octubre y en horario sorpresa

Simulacro de Sismo Tsunami en el borde costero de la región de Los Lagos

En Calbuco, los puntos de encuentro estarán ubicados en los sectores más altos como Presidente Ibañez con Baquedano, la Escuela Eulogio Goycolea Garay, la esquina del hospital, Almirante Latorre a la subida del piedraplén y en el sector de Caracolitos, además de la localidad de Pargua.

Este programa es coordinado por Onemi, y el propósito es que la población que habita, trabaja o estudia en una zona de posible inundación, ejercite sus planes de evacuación para enfrentar una amenaza de sismo – tsunami, permitiendo poner en práctica el Plan Familiar Preparado y los planes de emergencia específicos.  Ocurrirá de manera simultánea y en horario sorpresa para todas las comunas costeras de la región.

En su organización participan autoridades regionales, diversas instituciones y los municipios de las comunas participantes.

Instrucciones del simulacro

  1. El sonido de las sirenas de los vehículos de emergencia en el borde costero marcarán el inicio del simulacro.
  2. El sonido simulará un sismo de mayor intensidad en el cual cueste mantenerse en pie.
  3. Mientras ocurre lo anterior ubícate en un lugar de protección sísmica.
  4. A continuación avanzar hasta la zona de seguridad.
  5. Si te encuentras en el borde costero en zona de evacuación, dirígete hacia el punto de encuentro más cercano, ahí deberás permanecer en el lugar hasta que el ejercicio haya finalizado.
  6. Recuerda: debes evacuar rápido, pero en forma ordenada y a pie.
  7. Si te encuentras en una zona segura, ejercita tu plan de emergencia frente a un sismo de mayor intensidad.
  8. En los puntos de encuentro, las autoridades y miembros del Sistema de Protección Civil, comunicarán el fin del simulacro y podrás retornar a sus hogares y actividades habituales.