Equipos de escolares de Liceos agrícolas y rurales de la Región compitieron por tercer año consecutivo en el concurso de innovación agraria Savia Lab.

En el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, se desarrolló el Congreso Savia Lab 2018, última fase del concurso del mismo nombre donde se conocieron los tres mejores proyectos ganadores de una gira de estudios fuera de la Región preparada especialmente para ellos, esos grupos son de los liceos Bosque Nativo, de Puerto Montt, Quilacahuín de San Pablo e Insular de Achao.

Para esta última etapa fueron seleccionados 10 proyectos, en la Feria de Innovación Tecnológica Savia Lab que se desarrolló el 11 de este mes en el gimnasio UACh, 33 estudiantes y sus 6 profesores/as, provenientes de los liceos Adolfo Matthei de Osorno, Forestal Quilacahuín de San Pablo, Bosque Nativo de Puerto Montt e Insular de Achao.

Tres grupos de los 10 finalistas que se presentaron en el Aula Magna ante un jurado ganaron el concurso SaviaLab Los Lagos 2018, coincidentemente los tres ganadores representan a tres provincias distintas de la región. Los grupos ganadores junto a sus profesores disfrutarán de una gira de estudios en la IV Región de Coquimbo.

Los ganadores son:

Grupo KümeTxapel del Colegio Quilacahuín, San Pablo, Provincia de Osorno, compuesto por las estudiantes, Grace Angelina Jaramillo y Tamara Zamorano Díaz, y el profesor Rodrigo Beyer. Elaboraron un collar para el ganado que emite ultrasonido y espanta a perros para evitar ataques al ganado.

Grupo Somos el Número 4 del Liceo Bosque Nativo, de Puerto Montt Provincia de Llanquihue, compuesto por los estudiantes Daniela Aguilar Soto, Damari Reyes Chacón, Doménica Velásquez Soto y Rubén Yáñez Almonacid y la profesora Carolina Aguilera. Crearon una crema de pepino con chuño para la cara con el objeto de evitar acné y manchas.

Grupo: M.I.C.H. (Mentes Ingeniosas Chiloé) del Liceo Insular de Achao, Quinchao, Chiloé, compuesto por los estudiantes José Sotomayor, Alejandro Rivera y Marcela Ojeda. Crearon un secador de algas para recolectores de algas.

Este concurso es organizado en la Región de Los Lagos en su tercera versión por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, a través de su Escuela de Ingeniería Civil Industrial, Unidad de Extensión Científica y la Fundación para la Innovación Agraria del Ministerio de Agricultura.

El Concurso SaviaLab

El concurso Savia Lab es una iniciativa impulsada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), que promueve cada año la innovación temprana en estudiantes de liceos técnicos, cuyo interés es la incorporación de una mirada diferente e innovadora sobre la realidad local, con énfasis en proponer cambios concretos en su entorno.

La Fundación para la Innovación Agraria, perteneciente al Ministerio de Agricultura, es la agencia sectorial de fomento a la innovación y su objetivo es contribuir al incremento de la competitividad de la agricultura nacional. Su actividad se centra en el fomento de los procesos de innovación y en actuar sobre el entorno y condiciones que los favorecen. Todo ello a través de financiamiento de iniciativas, generación de estrategias, transferencia de información y resultados de proyectos o programas innovadores.

El rol de la Universidad Austral de Chile es asesorar en todo el proceso a los establecimientos escolares de la región desde el inicio de los emprendimientos, a través de monitores que son destacados estudiantes de último año y titulados de Ingeniería Civil Industrial de la Sede Puerto Montt UACh, coordinados por su directora de Escuela y académica MBA Gabriela Manoli. Lo anterior, basado en la convicción que la innovación es en parte una mentalidad, una actitud y sobre todo una metodología que tiene como propósito entrenar en quienes la practican, una mirada sorprendida del entorno que nos rodea.