El Cesfam Quillahue, conmemoró el día Mundial de la Salud Mental, con diversas actividades de educación y sensibilización enfocada a las personas mayores que se atienden en el Centro de Salud.

Durante la jornada, los adultos mayores, representantes del Consejo de Desarrollo y funcionarios del Cesfam, expusieron artesanía, pintura, manualidades, repostería. Además, música y baile de usuarios quienes acompañaron y dieron vida a este significativo día.

Galia Navarro, Directora del Cesfam Quillahue; informó que esta iniciativa nació desde la comunidad y fue liderado por el equipo sicosocial, quienes se vincularon con grupo de adultos mayores, con la idea de contribuir y potenciar el desarrollo, la mantención de la vida activa de adulto mayor,  fomentando factores protectores en esta edad que tiene que ver cómo mejorar su calidad de vida.

            Dolly Barría, sicóloga, referente del programa de salud mental del Cesfam, explicó que como atención primaria de la comuna, se está trabajando, con la misma perspectiva. La idea de esta intervención pretende generar mayor conciencia y conocimiento cuando hay una enfermedad de salud mental y de esta manera entregar elementos o apoyar procesos para que las personas tengan mejor calidad de vida.

            La profesional expresó, que la población de personas mayores del año 2015 al año 2025 aumentará en un 22%, siendo un grupo etáreo mayoritario, y debido a los factores de riesgo, por dificultad en la movilidad, fragilidad, dolor, sufren trastornos de salud mental, siendo las más significativas, depresión y demencia senil.

Como representante del Consejo de Desarrollo, Mirta Obando, manifestó que es importante para los usuarios que vean que su Cesfam está preocupado de su salud, no sólo de atender con medicamentos, sino hacer este tipo de actividades que ellos sientan el cariño como adultos mayores. Hoy los tiempos que corren, hay que dar la importancia sobre el tema de salud mental. Estamos trabajando en actividades apoyando a nuestro centro trabajando en conjunto.

Dianne Alfaro, encargada de la Unidad de Promoción del Depto. de Salud de la Corporación Municipal, entregó un saludo de parte de la Directora de Salud, felicitó al equipo de salud y agradeció a los usuarios que participaron de esta actividad, cuya finalidad es sensibilizar y generar reflexión en la comunidad acerca de los problemas de salud mental que afectan a las personas.