La Municipalidad de Castro, en conjunto con la Seremi de Energía de la Región de Los Lagos y la ONG Fundación Energía para Todos, realizarán el primer taller de Estrategia Energética Local de Castro.

En el Centro Cultural de Castro se llevará a cabo el primer taller de participación ciudadana con vecinos de la comuna. La iniciativa es valorada por el alcalde Juan Eduardo Vera, quién comentó que “estamos muy contentos como administración de este paso importante en el desarrollo energético de nuestra ciudad. Este es el resultado del trabajo serio por parte de nuestros funcionarios del SECPLAN, quienes se encuentran trabajando junto a los vecinos de distintos sectores urbanos y rurales de Castro, para desarrollar un diagnóstico energético tanto eléctrico como térmico de las diferentes necesidades de nuestra comuna en esta materia”.

Este proyecto fue adjudicado por el municipio castreño el primer semestre de 2018, con el objetivo de crear una Estrategia Energética Local y requiere la opinión y la validación de los vecinos de Castro, ya que serán los principales beneficiados con esta certificación, a través de los proyectos energéticos que se impulsarán en la comuna.

Con motivo de la ocasión la directora de la Secretaria Comunal de Planificación (SECPLAN), Javiera Vega, señaló que “con los vecinos estamos trabajando para certificarnos como comuna energética, por lo tanto, estaremos desarrollando varias instancias de participación para definir nuestras propuestas en base a las necesidades de la ciudad”.

Cabe destacar que fueron 71 comunas las que postularon, pero solo 11 -entre ellas Castro- lograron adjudicarse el fondo. Logrando, junto a Dalcahue, comuna con la que se realizó una postulación conjunta, ser los primeros municipios beneficiadas de la región.

“El objetivo principal de este proyecto es desarrollar un diagnóstico energético completo de la comuna, para posteriormente generar una canasta de proyectos en conjunto con la comunidad. La canasta de proyectos debe ser participativa por lo que nosotros haremos tres talleres, el próximo miércoles 7 comenzamos con el primero de ellos visualizando la comuna de aquí al año 2030”, indicó el director ejecutivo de la ONG Fundación Energía para Todos, Javier Piedra Fierro.

El objetivo de esta iniciativa es poseer un plan energético a largo plazo para la comuna, el que contiene en un diagnóstico energético completo sobre la población. Esto incluye consumos de energía eléctrica y térmica, como el potencial de eficiencia energética y energías renovables, una visión comunal y metas energéticas asociadas, orientadas por los propios vecinos, y que además contempla un interesante plan de acción.