• Almacenar el kerosene en envases certificados y de color azul, además de cargar correctamente la estufa para evitar riesgos, son algunas de las recomendaciones entregadas desde el organismo fiscalizador. El Director Regional reiteró que seguir estas pautas permitirá un uso seguro de este energético.

Los combustibles son productos de uso intensivo en la región, siendo la parafina, o kerosene, junto a la gasolina y el Diesel, algunos de los más solicitados. En este contexto, la Dirección Regional Los Lagos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, reiteró a la ciudadanía una serie de recomendaciones para su transporte, utilización y almacenamiento seguro.

La importancia de cumplir con los estándares de seguridad existentes al momento de adquirir y usar estos productos, tienen el objetivo de minimizar los potenciales riesgos para las personas y sus bienes, ya sea al interior de los hogares u otros recintos destinados a la reunión o atención de personas.

Para almacenar parafina, deben utilizarse bidones de plástico y de color azul. Esto le permite a la ciudadanía, de forma rápida, saber el tipo de energético presente al interior de dicho envase. Así como el azul corresponde a kerosene, desde el organismo fiscalizador recordaron que la gasolina debe ir en un bidón rojo y el petróleo en contenedores amarillos. Todos estos envases deben estar certificados con su Sello SEC y no deben utilizarse contenedores de vidrio, botellas desechables o de materiales frágiles.

Álvaro Loma-Osorio, Director Regional de SEC Los Lagos, señaló que “esta diferenciación de colores pretende evitar eventuales situaciones de riesgo, como por ejemplo cargar una estufa con el energético equivocado o desperfectos en vehículos por usar parafina, siendo además una forma rápida de advertir a la comunidad el tipo de combustible presente dentro de cada envase para una manipulación segura”.

Los bidones, de capacidad entre 5 y 20 litros, deben contar obligatoriamente con su Sello SEC, además de ser azules y poseer medidas de seguridad como un diseño que evite salpicaduras y una tapa que entregue un cierre seguro.

Loma-Osorio, de la misma forma, recordó que, en caso de utilizar el uso de las estufas, las más antiguas “deben ser recargadas, encendidas y apagadas en el exterior de la vivienda. La carga del energético debe ser realizada de forma lenta para evitar salpicaduras y, por ningún motivo, rellenar el estanque mientras esté en funcionamiento”.

Por último, el llamado a la ciudadanía es que, ante cualquier situación de potencial riesgo, la denuncia puede ser efectuada en el sitio web www.sec.cl, desde el navegador de cualquier teléfono celular o computador, mientras que las consultas pueden ser realizadas a través de las oficinas presentes en la región o el FONO SEC (600 6000 732).

Además, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia de Electricidad y Combustibles, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.