POR ABANDONO GRAVE DE CONDICIONES CONTRACTUALES SERVICIO DE SALUD CHILOÉ PUSO TÉRMINO ANTICIPADO A CONTRATO CON EMPRESA CONSTRUCTORA DE CECOSF QUETALMAHUE.

Tras diversas reuniones técnicas y analizar los antecedentes, el Servicio de Salud Chiloé, puso término anticipado al contrato, con la empresa constructora Consval Ltda., basado en Incumplimiento grave de las condiciones contractuales, abandono de Obra, 1% de avance en 93 días de avance en plazo, equivalente a un 42,1% del plazo contractual.

La información la confirmó el Director(s) del Servicio de Salud Chiloé, Carlos Zapata Sánchez, quien junto a su equipo llegaron a Quetalmahue a reunirse con la comunidad para explicar la decisión y el cronograma que permitirá retomar las labores.

Zapata aseguró que se ha trabajado arduamente para dar una pronta respuesta a la comunidad, a quienes se les informó del cronograma a seguir:

“El 15 de septiembre se realizará la publicación de la nueva licitación, la que según bases contempla la apertura el día 16 de octubre de 2018, para realizar la evaluación de ofertas y selección el día 30 del mismo mes, con las respectivas entregas de garantías y suscripción de contrato el día 16 de noviembre de 2018. Si todo avanza de acuerdo a lo planificado la entrega de terreno se realizará el día 30de noviembre, contemplándose un Plazo de ejecución de 9 meses”.

En la oportunidad Carlos Zapata, llamó a la tranquilidad señalándoles que todas las garantías han sido recuperadas y que no se han perdido los recursos.

Una de las asistentes, Jesica Rosas, secretaria del Comité Pro Adelanto de Villa Quetalmahue, destacó que las autoridades se reúnen en terreno con la comunidad: “Nos encontramos satisfechos por las novedades, …se licitará la obra a otra empresa ojalá que sea a corto plazo que es lo que deseamos todos. Estamos felices que las autoridades vengan a terreno a contarnos de la situación”

Cabe recordar que al momento de adjudicar la empresa Constructora CONSVAL Ltda. cumplía con todo lo solicitado en las bases de licitación, por lo que no se podría haber previsto la situación.

El Proyecto del Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) Quetalmahue, explicó el Director (s) del Servicio de Salud Chiloé, Carlos Zapata, ubicado en un recodo de la  Península de Lacuy, en Ancud, contará con 237M2 que contempla equipos y equipamientos para la habilitación de 1 box multipropósito, 1 box de consulta y examen,1 box de procedimientos, 1 box gineco obstétrico, 1 box dental, SOME, sala multiuso, bodega de alimentación, entre otros, que beneficiará a 2.670 personas del sector, con una inversión de M$ 520.240 incluido equipos y equipamiento, contempla un generador eléctrico con una autonomía de 72 horas, calefacción a pellet a nivel central y dos estanques de agua de siete mil litros cada uno que significa autonomía para una semana.

A lo anterior se suma que el Cecosf, contará con un equipo de profesionales básico compuesto por médico, dentista, enfermera, matrona, técnicos paramédicos, cuyo objetivo primordial es la prevención y promoción de la salud de la población a cargo.

La idea no sólo es brindar atención de pacientes con alguna enfermedad, sino también en realizar actividades preventivas, en usuarios sanos, pesquisando problemas que pudieran afectar a la salud, no sólo en el ámbito de lo biológico sino también los aspectos psicológicos y sociales, como son la salud ambiental, y la salud mental.

En la reunión participaron además de la comunidad los Cores Cristian Miranda y Nelson Águila, representantes de la municipalidad y de la corporación municipal.