Representantes de la comunidad se informaron de los cumplimientos y expectativas de metas para el 2018. Dar soluciones a las inquietudes que ocurren por parte de los usuarios del hospital base forma parte de uno de los objetivos de estos encuentros.

 

Un balance positivo realizó el hospital Augusto Riffart de Castro, luego de una nueva sesión del Consejo Consultivo, como cada última semana del mes.

En la convocatoria asistió el director(s) del centro asistencial, Dr José Francisco Ricaurte y su equipo clínico, la Dra. Jaqueline Sánchez coordinadora de Gestión Asistencial del Servicio Salud Chiloé,  y representantes de la comunidad.

 

Valorando la asistencia de los representantes de la comunidad, el director(s) del principal centro asistencial de la Provincia, Dr. José Francisco Ricaurte mencionó su satisfacción respecto a la convocatoria y aseguró como un óptimo espacio de conversación en el que las inquietudes de la comunidad son escuchadas para entregar soluciones a sus demandas. “Creo que fue bastante clara la presentación respecto a  las dudas de los representantes de la comunidad, se trató temáticas de gestión como el de la reducción en listas de espera de especialidades, satisfacción usuaria, urgencia, entre otras materias, las cuales fueron escuchadas y dialogadas.

Reconociendo la disposición a trabajar en conjunto  y la importancia que tiene la materialización de las metas sanitarias se mostró el directivo.

 

En este ámbito Jorge Manríquez, miembro de la directiva del Consejo Consultivo de usuarios del Hospital señaló: “la exposición es valorable, estas instancias donde se puede dialogar con las personas del hospital, presentamos nuestros puntos de vista aclaramos dudas; fue positiva la jornada”.

 

Al ser consultada respecto al balance de la actividad Susana Vera, encargada de la Unidad de Participación del nosocomio local subrayó que en relación a la satisfacción usuaria asociado al trato al usuario, ésta alcanza a un 75%. “Estamos implementando estrategias y mejoras que se irán visualizando. A través de la satisfacción usuaria se ven las necesidades reales del usuario y muchas veces por desconocimiento no lo dan a conocer”.

Manifestó que hoy el Hospital de Castro cuenta con una nueva herramienta informática en el módulo de urgencia que presta mejoras a la atención a los pacientes en la calidad de acceso a la información y junto con ello, comenzó una nueva categorización de las atenciones, lo que ha permitido mejorar los procesos clínicos, disminución en los tiempos de espera y mejoras en la percepción de calidad, a través de un nuevo modelo de categorización ESI, que tiene como objetivo mejorar los procesos clínicos y disminución en los tiempos de espera, permitiendo mayor resolutividad en materia sanitaria. 

 

“Nos ha ido bastante bien pero tenemos que seguir mejorando como la planificación de este nuevo instrumento como hacerlo más amigable y que se responda en el más corto tiempo, estamos trabajando a través de un plan de intervención que se realizó en urgencia por que los reclamos han disminuido pero no en su totalidad y es una temática que tenemos que seguir monitoreando”, finalizó la Asistente Social.