Emprendedoras de la Región de Los Lagos dan vida a la Feria “Manos de Mujer – Colores del Sur” en Chiloé

Castro. Productos gourmet, artesanías, verduras, ajos y plantas medicinales, son algunos de los productos que se tomaron la cancha del gimnasio municipal de la capital del archipiélago, en una muestra que busca ofrecer espacios para potenciar la autonomía económica de las mujeres.

Medio centenar de emprendedoras de la Región de Los Lagos se tomaron el Gimnasio Municipal de Castro, dando vida a la Feria Manos de Mujer – Colores del Sur, muestra que en su cuarta versión se inauguró este viernes, y que estará abierta hasta el sábado en la capital de Chiloé.

Mermeladas, plantas medicinales, chips de papas nativas, verduras, miel, repostería, tejidos, ajos, cestería, chocolates, artasanías en lana y madera, plantas ornamentales, huevos de codorniz, productos del mar y hasta cerveza artesanal es parte de la oferta que se puede encontrar en la actividad organizada por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Los Lagos, en conjunto con Fundación Prodemu y la Municipalidad de Castro. Colores, sabores, aromas y texturas se tomaron el coliseo deportivo de calle Freire.

Estamos aquí para que las mujeres que se han atrevido a iniciar sus negocios tengan un espacio constante para vender sus productos. Por ello estamos desarrollando una feria al mes, ya se han realizado tres en Puerto Montt, y en nuestra primera salida desde la capital regional decidimos llegar a Castro”, precisó la seremi Viviana Sanhueza.

La secretaria regional agregó que la iniciativa nace de la misma titular de la cartera de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, quien le encomendó generar espacios para potenciar el emprendimiento femenino.

En su primera visita a la Región de Los Lagos, la ministra se comprometió a establecer este tipo de ferias no como un evento aislado, sino que como una serie de muestras que permitan fortalecer la comercialización de sus productos. Esto está en directa línea con la Agenda Mujer que impulsa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que apunta a fortalecer la autonomía económica de las mujeres”, dijo.

En representación del alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, la directora de desarrollo comunitario de la capital chilota, Alejandra Villegas, destacó la iniciativa social que que busca potenciar comercialmente a las emprendedoras que han iniciado sus negocios con el apoyo de Sernameg y Prodemu.

Agradecemos que esta feria llegue a Castro, para potenciar a nuestras mujeres, como ya lo hemos hecho desde el municipio a través de este tipo de iniciativas y con herramientas de capacitación que les permitan generar ingresos para sus hogares. En nuestra municipalidad hay un importante número de mujeres en cargos de alta responsabilidad, lo que demuestra el compromiso de alcalde con la equidad de género”, sostuvo.

Compartir experiencias

Mujeres de las provincias de Llanquihue y Chiloé se reunieron en la cancha del gimnasio municipal para ofrecer sus productos, lo que además de constituir un punto de venta, ofrece la posibilidad de formar redes entre ellas.

Precisamente las emprendedoras que el mes pasado llevaron lo mejor del archipiélago a Santiago, en la Feria “Chiloé Mujer: Texturas y Sabores”, son las anfitrionas de las microempresarias que llegaron desde el norte del canal de Chacao, ofreciéndole espacios para pernoctar en sus casas.

También es una posibilidad de compartir experiencias, de construir asociatividad”, destacó la seremi Sanhueza.

Lorena Villarreal es una emprendedora que se ha capacitado gracias a Fundación Prodemu. Trabaja en cestería, orfebrería, y en la selección y secado de hierbas medicinales. Llegó desde Puerto Montt para participar en la muestra, y fue recibida en un hogar insular.

Esta es la segunda oportunidad que participo de estas ferias, antes había expuesto en el patio techado de la Intendencia Regional con buenas ventas. Es interesante que exista una continuidad mensual de muestras, que nos permite comercializar nuestros productos lo que nos motiva a seguir trabajando”, contó.

Miriam Wagner llegó desde Ancud a participar a la muestra. “Traje mermeladas de frutos de la zona, como grosellas, ruibarbo, alcayota, moras, murtas entre otras, las que preparo según las recetas de mi madre que era de Chonchi. Es la primera vez que participo en la Feria Manos de Mujer, y creo que es una buena oportunidad para hacer contactos”, valoró.

La Feria Manos de Mujer – Colores del Sur es todo un panorama. Una de las actividades que llamó la atención al público fue un show de cocina en vivo, donde la chef Gabriela Sepúlveda preparó platos con salmón en combinación los productos gourmet ofrecidos en la muestra.