Cosemar ofrecerá sistema de recolección de basura de alta eficiencia y “clase mundial” para Puerto Montt

 Dotación de personal y técnica de COSEMAR realizará “Expo Máquinas” este 23 de septiembre al mediodía al costado de Plaza de Armas de Puerto Montt.

De “clase mundial”, de alta eficiencia y moderno será el servicio de recolección de basura de acuerdo a los directivos de la empresa de aseo Cosemar para referirse a las características de su servicio que iniciará sus actividades a contar del 1 de octubre en Puerto Montt y que busca poner fin a los problemas de gestión con los desechos domiciliarios.

Para dar tranquilidad a la población , la empresa Cosemar presentará sus implementos técnicos en el evento “Expo Máquinas” el miércoles 26 a un costado de la Plaza de Armas, mostrando el equipamiento que pondrá a disposición de la comuna.

El gerente de operaciones de Cosemar S.A., Mario Gómez, informó que el servicio contará además con un cuerpo de técnicos que trabajarán en terreno en la mantención de los contenedores. De la misma forma, habrá servicio permanente de un camión que lavará los recipientes que fueron distribuidos en toda la comuna incluyendo islas Maillen y Tenglo. Asimismo, de la puesta en marcha de la línea 800 340 303 para mejor atención de los vecinos.

“Hemos dispuesta una verdadera apuesta en cuanto al mantenimiento de los contenedores. Una cuadrilla especial realizará reparaciones mensuales y de urgencia para que los receptáculos estén siempre al servicio de la comunidad. Se añadirála contribución del camión lavador lo que se traducirá en la práctica en estado óptimo del conteiner”, informó Gómez.

ALCALDE

Acerca del debut del nuevo sistema de extracción de basura el 1 de octubre, el alcalde Gervoy Paredes subrayó que se trata de un sistema moderno y con un alto grado de responsabilidad. Asimismo, agregó que la licitación estableció un plazo de 6 años para reducir –en el corto y mediano plazo– los efectos por el desgaste de camiones, entre otros recursos técnicos.

“La empresa Cosemar ya está instalando sus equipos. Entrará en funciones a partir del 1 de octubre en toda el área urbana y rural de Puerto Montt. Incluirá a las islas Tenglo y Maillen. Su recolección se desarrollará a través de equipos modernos y con una cantidad superior de camiones y contenedores. Por tanto, quedará resuelta la recolección de basura de Puerto Montt”, dijo el alcalde Paredes.

NUEVOS EQUIPOS

Cosemar desplegará un total de 3.300 contenedores en toda la comuna para 2019. A su vez, incrementará el personal de recolección con 98 operarios para las diversas tareas de aseo. El Sistema CWS Body estará compuesto por 5 camiones con sistema de transbordo móvil y sus respectivas cajas con total de 8 unidades. Se suman 6 camiones recolectores de carga lateral y 4 de carga trasera. Lo que se expresa en un total de 15 nuevos vehículos para el 2018.

En cuanto a las labores de retiro de basura en ferias y mercados, se utilizará un camión del tipo ampliroll con 6 tolvas de 12 metros cúbicos en los mercados  de Angelmó y Pdte. Ibáñez y Vicuña Mackenna. Se añaden 52 contenedores plásticos de 240 litros para las ferias de Melipulli, Mackenna y Alerce.

En el área céntrica 2 camiones de carga trasera de recolección de RSD durante la mañana y un camión de carga trasera. Ambos servicios se extenderán de lunes a domingo.  El retiro de voluminosos de lunes a sábado. En torno a microbasurales, se dispondrá un staff de maquinarias permanentes como miniretroexcavadora, equipo ampliroll, tolvade lunes a sábado.

El torno a las operaciones en islas Maillen y Tenglo, el servicio se activará cuando se concrete la construcción del muelle y habilitación de barcaza por parte del Ministerio de Obras Públicas en Isla Maillen. Simultáneamente, se habilitarán 220 nuevos contenedores plásticos de 240 litros. El retiro de residuos se efectuará mediante camión de carga trasera que será transportado al continente.