La Región de los Lagos alcanza actualmente un 55% de lactancia exclusiva en la red pública de salud. Según Servicios de Salud, se tiene que el más alto indicador en la Provincia de Chiloé con un 66% de lactancia exclusiva seguida por el Servicio de Salud Osorno con un 50.5% y en el Servicio de Salud del Reloncaví, con un 50.1%.

Con la entrega de un sello como Local Comprometido con la Lactancia Materna, a los locales Dulce Miel de Puerto Montt y Aroma Café de Calbuco, la Seremi de Salud culminó parte de las actividades enmarcadas en la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

La iniciativa busca acercar espacios púbicos como restaurantes, cafés y tiendas de infantes con el compromiso de apoyar la cultura de la lactancia materna, a través del reconocimiento con el sello Amigo de la lactancia, a  aquellas iniciativas voluntarias de locales y espacios públicos que han adoptado e implementado políticas de atención amigables con las madres que amamantan.

Se trata de un sello es inédito en el país y una iniciativa destacada a nivel nacional por los equipos del Ministerio de Salud, iniciada en 2017 en su primera versión con el reconocimiento a 5 locales.

En la oportunidad la seremi de Salud, Scarlett Molt, destacó que se trata de acciones que se engloban en la Semana de la Lactancia Materna, “que buscan  fomentar la lactancia materna exclusiva y que hoy responden a las líneas del Presidente Piñera en términos de la protección de la infancia y la familia. Este es un local que no solo favorece la lactancia sino que el desarrollo de la familia”, explicó la autoridad.

La autoridad de salud, acompañada del diputado Alejandro Bernales, quien también fue parte del reconocimiento, agregó que existen estudios que comprueban “que reforzar la lactancia materna es favorecen el desarrollo integral de los niños y por eso esta campaña donde la misma comunidad sea la que reconoció a estos locales es un hito”, puntualizó.

Durante este año e reconocerán a 7 locales nuevos que se sumarán a los ya 5 locales reconocidos en 2017, luego de haber hecho partícipe a la comunidad en identificar y nominar a los locales que ellos propusieron podían calificar para este sello por su modelo de atención al público.

En este proceso fueron nominados 20 locales de la región vía página de Facebook institucional, en las cuatro Provincias. De ellos, se seleccionaron los más votados, para el reconocimiento:

  • Tienda Nido Kids Store, Calle Barros Arana Nº 833, Osorno.
  • Café Cine, Calle Pedro Montt 126, Purranque.
  • Dulce Miel, Calle Volcán puntiagudo 100, local 111 (Mall La Paloma)
  • Aroma Café, Calle Eulogio Goycolea 59, Calbuco
  • Café Buen Sabor, Calle Libertad esq. Carrera pinto, Chaitén
  • Café Blanco, Calle Ramirez 359, Ancud
  • Restaurante Mitos, Quellón.

La Región de los Lagos ha sido destacada por las mejoras en su indicador de lactancia materna, alcanzando actualmente un 55% en la red pública de salud. Según Servicios de Salud, se tiene que el más alto indicador en la Provincia de Chiloé con un 66% de lactancia exclusiva seguida por el Servicio de Salud Osorno con un 50.5% y en el Servicio de Salud del Reloncaví, con un 50.1%.