Un llamado a consultar ante la sospecha del contagio de Hepatitis es el que realiza el Servicio de Salud Del Reloncaví luego de conmemorarse el Día contra la Hepatitis, el que tiene lugar cada 28 de Julio.

La hepatitis es una enfermedad inflamatoria que afecta el hígado. La afección de no ser tratada a tiempo puede evolucionar hacia una cirrosis, enfermedad crónica e irreversible, o incluso a un cáncer de hígado.

Hernán Gaete, tecnólogo médico y encargado del Programa de Hepatitis del Servicio de Salud Del Reloncaví, explica además que los principales virus de la hepatitis son designados por las letras, A, B, C, D y E. Todos causan enfermedades hepáticas, pero se distinguen por varios rasgos importantes.

“Las más importantes de mencionar son la Hepatitis A que se contagia por consumir agua o alimentos contaminados con fecas. También puede transmitirse por contacto directo con las heces de una persona infectada y recientemente se han identificado factores relacionados con prácticas sexuales, oral-anal”, explicó el profesional.

A lo anterior agregó “la hepatitis B se contagia principalmente por transmisión sexual, en tanto que la C está relacionada con la exposición a materiales con sangre infectada,  ejemplo de ello es el uso de drogas inyectables o al hacerse tatuajes”.

En el territorio del Servicio de Salud Del Reloncaví el año 2017 hubo 12 casos de hepatitis B y 6 casos de hepatitis C,  este año los casos han bajado registrándose 3 casos de hepatitis B y 2 en la C, todos los que se encuentran en tratamiento en el Hospital Puerto Montt. “Desde el Ministerio de Salud se está trabajando para erradicar la hepatitis del país de aquí al año 2030, es una meta ambiciosa pero factible de lograr”, explicó Gaete.

En relación a la prevención es importante tener en cuenta: Usar correctamente el condón, vacunar a todo recién nacido, consumir alimentos sólo en locales autorizados por la autoridad sanitaria, evitar compartir el cepillo dental y hojas de afeitar, realizar tatuajes y pearcing con material desechable y en lugares autorizados por la SEREMI de Salud, entre otros.

Finalmente es importante mencionar que ante la sospecha de contagio se debe consultar en el Cesfam u hospital más cercano o directamente en el Policlínico UNACESS del Hospital Puerto Montt, Unidad especializada en el tratamiento de enfermedades por transmisión sexual.