Representante de ASC: “Presentamos un tipo de certificación que permite a los pequeños productores lograr certificarse”

De visita en la comuna de Calbuco, Marcos Moya, quien es Representante Comercial para América Latina de ASC, indicó que es factible una certificación grupal para los mitilicultores de la región. 

Una decena de mitilicultores y agentes vinculados a esta actividad productiva provenientes toda la región, se dio cita en la comuna de Calbuco este jueves 23 de agosto, lugar en el que Marcos Moya, quien es Representante Comercial para América Latina para la Aquaculture Stewardship Council (ASC), difundió los principales aspectos relativos a esta certificación, instancia en que abordó las diversas modalidades disponibles para los micro y pequeños mitilicultores locales.

Bajo el título de “Certificación multisitio y certificación grupal”, todo en el marco del seminario “Certificación ASC-Aquaculture Stewardship Council: posible fórmula que acerca la certificación de sostenibilidad a la mitilicultura”, Moya explicó que dichas modalidades resultan atractivas porque reduce costos, oportunidad en que el profesional dio cuenta “del significado y el valor de la certificación ASC para los productores de mejillones en Chile”,  abordando así ”las posibilidades y los retos” de ésta, explicó.

Respecto de la recepción de su presentación, Moya comentó que “los vi muy interesados” y precisó que en esta oportunidad en particular “presentamos un tipo de certificación que permite a los pequeños productores lograr certificarse sin tener que pagar lo mismo que paga un productor grande, que consiste en una certificación multisitios o grupal, y eso creo que fue muy bien recibido por los productores pequeños”.

Pero, ¿qué efectos, beneficios o implicancias tendría certificarse en ASC? El propio Moya explicó que lo primero es “tener una verificación de que están haciendo sus procedimientos productivos responsablemente, sin afectar el medioambiente de las costas chilenas y, lo segundo, es adicionar logo de valor en el mercado, especialmente europeo, que les permita tener una mejor capacidad de negociación”.

Luis Oliva, Gerente del CETMIS, explicó que “la industria mitilicultora se estructura bajo una cadena de comercialización de fuerte integración entre sus eslabones y cuya producción se comercializa, en un alto porcentaje, en exigentes mercados internacionales. Por eso es prioritario encontrar con tiempo la estrategia adecuada para que las micro y pequeñas empresas adopten este tipo de certificaciones de sustentabilidad, y es en esa línea en la que nos encontramos trabajando”.

Adicionalmente a la presentación de Moya, Hugo Escobar, Ejecutivo de Negocios de CORFO Los Lagos, dio a conocer las diferentes formas de obtener fondos para estos fines a través de la presentación «Instrumentos y Programas de Corfo en el Ámbito de la Calidad».

Este seminario fue organizado por el Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable, CETMIS, proyecto que es ejecutado por Fundación Chinquihue y apoyado por Corfo.