Desde el 18 de agosto al 8 de septiembre, tendremos esta muestra que reflexiona sobre la representación del paisaje como manifestación sociocultural.

Rosario Montero es artista visual y fotógrafa. Licenciada en Artes Visuales (PUC, Chile), Magíster en Artes Visuales (U.Chile) y Master en Antropología Digital (UCL, Londres). Destacan sus exposiciones individuales en la Galería del CCE Santiago en el 2004 y CCEM durante el 2015. A lo largo de su trayectoria de investigación visual, ha trabajado sobre las nociones de paisaje, identidad y territorio. Particularmente abordando desde la representación fotográfica y con énfasis en cultura material: cómo al retratar los objetos, espacios y lugares que habitamos permite representar los problemas de quienes residen en ellos.

Paisajes Privados, financiado gracias a un Proyecto Fondart, cuenta con la curatoría de Ximena Moreno y profundiza sobre las particularidades que se establecen en un paisaje: el jardín privado, cuestionando desde la fotografía la representación del paisaje en su forma más cotidiana. La intimidad del jardín no sólo como el espacio en el cual predomina la naturaleza sino también como contenedor donde convive lo orgánico adyacente a la arquitectura, desde un interesado o desinteresado diseño de un territorio de agrado, funcional, ornamentado u olvidado.

Con trabajos realizados a partir de enero 2014 a la fecha, esta investigación se basa en la observación de dos zonas geográficas de Chile con características climáticas, urbanas y de entorno natural muy distintas (Iquique y Puerto Varas), lugares en que la artista realizó una recopilación de datos con el fin de observar y analizar las relaciones que establecen los habitantes de dichas ciudades con el paisaje en un ámbito ordinario, buscando cuestionar los problemas y contradicciones que surgen en la experiencia diaria con un territorio domesticado; el jardín.

Las obras la componen, en su gran mayoría fotografías y son el resultado de una combinación de dos áreas de conocimiento. Por una parte, de un trabajo antropológico el que implicó la realización de entrevistas, revisión bibliográfica y visitas a terreno. Y por otra, de la producción de imágenes. A partir de esa dinámica, el proyecto nace y se instala en un cruce entre antropología y arte, donde la fotografía aparece no sólo como herramienta de documentación, sino como mediador en este cruce metodológico.

La muestra se inaugurará el próximo 18 de agosto a las 12:30 y estará en exhibición hasta el 8 de septiembre en Galería de Arte Bosque Nativo.

Además, la artista y su curadora realizarán dos actividades relacionadas a la muestra. La primera será una actividad de mediación con alumnos escolares y un conversatorio a las 19:00 horas. Ambas actividades se realizarán el martes 4 de septiembre en Galería de Arte Bosque Nativo.