María Soledad Cisternas dictó curso sobre discapacidad e inclusión en la U. San Sebastián

  • La enviada especial de las Naciones Unidas para las personas con discapacidad y académica impartió la charla “Derechos y obligaciones de las personas con discapacidad”.

Con un lleno total del auditorio del campus Bellavista se realizó la última sesión del Curso “Ciudadanos Cívicamente Aptos”, organizado por el Centro de Educación Ciudadana (CECUSS) de la Facultad de Derecho y Gobierno de la Universidad San Sebastián (USS). En esta ocasión, la invitada fue la enviada especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad, la abogada y académica chilena María Soledad Cisternas. La destacada profesional impartió la charla “Derechos y obligaciones de las personas con discapacidad”. Previo a la charla, y como una manera de sensibilizar acerca del tema de la discapacidad, el coro y orquesta del “Grupo Cámara Santa Lucía”, del Colegio Santa Lucía de La Cisterna, realizó tres presentaciones: una coral y dos instrumentales. Cabe destacar que los participantes, estudiantes entre 4to y 8vo básico, se encuentran en situación de discapacidad visual (ceguera), misma discapacidad que tiene María Soledad Cisternas.

En su presentación la profesora Cisternas, además de agradecer al director del CECUSS, abogado Luis Bates, expresó que “es necesario que exista una mayor conciencia de que el 15% de la población mundial padece algún tipo de discapacidad, como es mí caso. He plantado el árbol, he tenido el hijo y he escrito, pero en materia de derecho. Siento que tengo que escribir el libro personal sobre mi vida. Sobre cómo he vivido sensorialmente, la flexibilidad a la que te llevan las circunstancias y la capacidad de adaptación a lo que nos quiere enseñar la vida. Por ejemplo, nunca soñé en la vida que iba a poder estar aportando a un tratado internacional de Derechos Humanos, como era el de las personas con discapacidad. Pero cuando se presentó la oportunidad no lo dude porque mi compromiso con las personas con discapacidad y sus derechos, en todo el mundo, es lo que me motiva a seguir adelante, a seguir aportando y a estar presente hoy con ustedes compartiendo esta experiencia”, dijo Cisternas quien agradeció además al coordinador del Centro de Educación Ciudadana, Alejandro Gómez, por las gestiones realizadas para su participación en la actividad.

Por su parte el decano de la Facultad de Derecho y Gobierno, Rafael Rosell Aiquel, junto con agradecer la presencia de María Soledad Cisternas, invitó a los asistentes a participar activamente en la sesión de cierre del Curso, en el cual se entregará el premio “Mahatma Gandhi” al ex ministro y ex presidente de la Corte Suprema, Milton Juica. Cabe destacar que, en 2017, el premio fue entregado a la jueza Elena Highton de Nolasco, Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia Argentina, referente en materias de mediación y conciliación.

¿Quién es María Soledad Cisternas?

Enviada Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad, Ex presidenta del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas y Premio Nacional de Derechos Humanos. Es licenciada en Derecho, abogada y magíster en ciencias políticas, profesora en Derecho (pre-grado y post-grado) e investigadora. Es directora de distintos proyectos jurídicos e interdisciplinarios, además de autora de diversas publicaciones y expositora en conferencias nacionales e internacionales.

Sus actividades en Naciones Unidas han sido numerosas: es experta ante el Comité Ad-hoc que elaboró la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas (CDPD), para el que también es relatora de denuncias individuales, en el marco de su protocolo facultativo. Además es integrante de diversos grupos de trabajo. Ha sido invitada por UNICEF, UNESCO, PNUD y OMS en diversas actividades, otorgando un discurso en 2013 ante la Asamblea General de la ONU en la Reunión de Alto Nivel sobre Discapacidad y Desarrollo.

Entre los premios recibidos por María Soledad Cisternas se encuentran: la Estrella de la Esperanza Latinoamericana, Colombia (1999), el Premio por la Igualdad y la no Discriminación, México (2008), la distinción de la Cámara de Diputados de Chile y del Senado de Chile (2008 – 2009, respectivamente), el Premio Elena Caffarena en el Día Internacional de la Mujer (2009), el Premio 100 Mujeres Líderes 2012 – 2014 de El Mercurio, la condecoración Medalla Cámara de Diputados (2013) y el Premio Nacional de Derechos Humanos 2014, otorgado por el INDH.