A partir de agosto del 2016 el equipo Cirugía Maxilofacial del Hospital Puerto Montt, realiza  operativos que permite la resolutividad de listas de espera y de patologías asociadas a la especialidad. Los pacientes que son atendidos en el Hospital de Calbuco provienen de las 14 islas que rodean a la comuna y de los sectores rurales aledaños. En total, ya son 20 los operativos que se han realizado con 100 interconsultas la mayoría de pacientes que se encontraban a la espera de intervención.

Jorge Tagle, Director (s) del Servicio de Salud Del Reloncaví, indicó que “la coordinación en red de este operativo fue gestionada desde el Servicio, articulando, de esta forma, las necesidades de los usuarios con la oferta de salud. Es importante destacar el acercamiento de la especialidad a otros territorios, como el reciente operativo realizado en Hualaihué. Esperamos seguir ampliando este esfuerzo, sobre todo en zonas aisladas”.

Dentro de los  diagnósticos  que se realizan se encuentran dientes incluidos hasta lesiones de mucosa oral e incluso las detecciones de lesiones incipientes de cáncer en forma temprana.

La Jefe del Servicio Dental de Hospital de Calbuco, Mónica Villegas Vivallos  señala que los procedimientos quirúrgicos que se realizan van desde exodoncia de dientes incluidos a cirugías de excisión de lesiones tejidos blandos y de remodelación de tejidos duros, siendo estos en su mayor parte, cirugías previas a tratamientos de ortodoncia y rehabilitación protésica. Cabe señalar que cuando ha sido necesario se han realizado visitas y procedimientos pacientes hospitalizados.

Parte del equipo del Hospital Puerto Montt que acude a estos operativos son los Cirujanos Maxilofaciales Tomás Donoso y Daniel Cortés. 

La Directora (S) del Hospital Puerto Montt Dra. Vivian Uribe, señala “la importancia que significa para los pacientes poder contar con respuestas asistenciales en lugares apartados, resolver las listas de espera es la meta que nos hemos propuesto como Hospital y más aún, cuando logramos coordinarnos con los Hospitales de la Red en esta gran misión.

Por su parte, el Dr. Daniel Cortés, Jefe del Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Puerto Montt afirma “es importante como Red de atención poder tener la capacidad de resolver y priorizar estas necesidades de las personas en lugares donde la especialidad no cubre las prestaciones, además de acercar la respuesta asistencial a su propio domicilio trabajando en equipo”. En esta labor voluntaria que realizan los especialistas, incluso utilizando su propio instrumental, se cubren pacientes que van desde los 6 hasta los 80 años de edad aproximadamente. Agrega, “cobra relevancia cuando se acerca la salud bucal y maxilofacial a lugares tan apartados de Chile”.

Finalmente, la Dra. Mónica Villegas de Calbuco agrega, “este operativo nos permite  poder planificar y realizar los tratamientos de forma integral en el establecimiento Hospitalario, el apoyo de los especialistas nos ayuda agilizar los tratamientos, además es sumamente importante conocerse y apoyarse entre los especialistas dentro de la red, ya que así todos podemos ser participe en el fortalecimiento de ésta. Experiencia que enriquece a todo el equipo.